• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos medicamentos pueden ser peligrosos si tomas el sol

Los farmacéuticos piden usar protector solar para evitar las reacciones cutáneas a algunos fármacos

Imagen de recurso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ago 2020

La Organización Farmacéutica Colegial ha insistido en la necesidad de adoptar una serie de precauciones en caso de que se estén utilizando medicamentos fotosenbilizantes, que puedan evitar efectos nocivos sobre nuestra piel, como utilizar siempre protector solar en cantidad suficiente y con factor de protección solar elevado.

Los medicamentos fotosensibilizantes, combinados con radiaciones ultravioletas (procedentes del sol, por ejemplo( pueden provocar reacciones cutáneas de dos tipos. La primera de ella es fototóxica, las más frecuentes y que se producen en personas que usan altas dosis de un fármaco fotosensibilizante y aparece inmediatamente tras la exposición solar. Son lesiones que sugieren una quemadura solar exagerada, con sensación de ardor y formación de ampollas o urticaria. Su alcance varía en cada persona, de las diferencias en la absorción y metabolismo, el tipo de piel y su grosor, entre otros factores.

También se producen fotoalérgicas, que son las más raras y se deben a medicamentos tópicos (pomadas, geles, etc.). Su origen es una reacción fotoquímica al absorberse la radiación solar. Aparecen en personas con predisposición, incluso con dosis bajas del medicamento, por activación del sistema inmune. Se manifiestan tras varias horas de la exposición al sol (12-72 h) en forma de dermatitis de contacto, con erupción tipo eccema, hinchazón y picor, pudiendo extenderse más allá de la zona de piel expuesta al sol.

LISTA DE FÁRMACOS

La lista de fármacos fotosensibilizantes es larga, pero por su frecuencia de uso pueden destacar fluoxetina o amitriptilina; el ibuprofeno o diclofenaco, entre ellos; ebastina, loratadina o cetirizina y difenhidramina; enalapril, losartán; olanzapina, aripiprazol; isotretinoína o ácido retinoico; las estatinas; y furosemida, hidroclorotiazida.

Por ello, los farmacéuticos animan a utilizar siempre protector solar en cantidad suficiente y con factor de protección solar elevado, y renovando su aplicación cada 2 horas y después de cada baño. También hay que protegerse del sol en invierno, no solo en verano. Los pacientes con fototipos bajos (pieles blancas y con tendencia a quemarse) deben extremar las precauciones para una buena fotoprotección.

Asimismo, instan a evitar exponerse al sol en las horas centrales del día (especialmente entre las 12 y las 16 horas) o en los días con índice ultravioleta más alto. Y, en caso de exposición, protegerse adecuadamente con ropa, gafas, sombrero, etc. Proteger, sobre todo, zonas sensibles de la piel, como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines.

Además de estos fármacos, existen otros productos que pueden producir reacciones adversas, como determinados productos cosméticos que contengan colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda, o compuestos como retinol o ácido glicólico. En esos casos, se aconseja su uso por la noche y aplicarse una alta protección solar por el día.

GELES HIDROALCOHÓLICOS

En lo que se refiere a los posibles efectos adversos cutáneos que pueden producir los geles hidroalcohólicos, los expertos afirman que es "poco probable" que se produzcan quemaduras en la piel debido a su uso, ya que el alcohol se evapora muy rápido, pero recomiendan que no se use en exposiciones solares prolongadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE