Entrenar la atención mejora la inteligencia en niños

Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Granada 

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Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:09

Un estudio de la Universidad de Granada ha revelado que entrenar la atención mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños y que el beneficio es mayor si el entrenamiento es guiado por un educador.

Un grupo de investigadores han llevado a cabo este análisis en el que han entrenado la atención de niños de 5 años y han medido su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro, ha según ha informado la institución académica.

El estudio se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, y demuestra que los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención a través de una plataforma digital mejoran su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro.

La investigación muestra que los efectos beneficiosos del entrenamiento en el cerebro y la inteligencia son mayores cuando un educador ayuda al niño a comprender su proceso de entrenamiento.

El programa de entrenamiento consiste en ejercicios basados en el tipo de actividades que provocan el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la gestión de la atención.

Se trata de actividades que se realizan en el ordenador o en tablet, y que requieren focalizar la atención y responder atentamente a situaciones en las que las respuestas dominantes no son las correctas, mientras que otros ejercicios requieren mantener las instrucciones en memoria y adaptarse a reglas cambiantes.

"Los resultados de esta investigación sugieren que es importante educar la atención desde la infancia temprana", ha explicado la autora principal, investigadora del departamento de Psicología Experimental, María Rosario Rueda.

Las estrategias más efectivas son aquellas en la que el educador ayuda al niño a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.

"A través de la educación de la atención se puede mejorar la inteligencia de los pequeños y prepararles mejor para el aprendizaje formal en la escuela", ha destacado.

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