• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Dónde se hace la mejor tortilla de Madrid?

El cocinero Sacha Hormaechea nos da la respuesta y polemiza sobre el eterno debate: ¿debe llevar cebolla o no?

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Según un estudio, la tapa que más les gusta a los madrileños son las patatas bravas y la tortilla de patata. La tortilla viene de lejos, ya que sus orígenes se remontan al siglo XVII. Dicen que nació en Villanueva de la Serena, pero en cada casa hay un maestro o una maestra de la tortilla.  Pero, ¿cuál es el secreto para hacer una inigualable tortilla de patata? ¿Dónde se sirve la mejor tortilla de patata en Madrid? ¿Con cebolla o sin cebolla?

El cocinero Sacha Hormaechea nos ha revelado este miércoles en COPE los secretos de la mejor tortilla de patata, y nos la sirve en su restaurante, con más de 40 años de historia en la capital. "La tortilla tiene un millón de formas de comerse. Cada tortilla es independiente de otra. Es parte de nuestra memoria", asegura este chef.  

Hormaechea se moja a la hora de decidir si hay que ponerle cebolla o no. "Más de un matrimonio se ha separado con la tortilla con cebolla o sin cebolla", ha dicho entre risas. "Yo creo que la tortila con cebolla es para tomar en frío. Si está recién hecha, sólo debe llevar patata y huevo", ha asegurado, recordando que el punto de la patata es fundamental.

¿Y cómo la cocina Hormaechea? El cocinero nos desvela su secreto:  "Yo me crié en Galicia, y allí se corta la patata muy fina y se fríe bastante. El huevo se bate excesivamente. Luego, la patata recién frita, la que empieza a estar dorada, se introduce dentro del huevo según se saque de la sartén para que se rehidrate. Y luego el truco que se usaba en Galicia era echarle un taza de caldo a ese huevo. Así se diluye el huevo y la temperatura de cuajar, que está en unos 65 grados, pasa a ser más alta y puedes darle la vuelta sin problema. Así, cuando la sirves, todavía el huevo no está cuajado de nuevo".

¿Y dónde se hace la mejor tortilla de Madrid? Sacha Hormaechea lo tiene claro: "Una tortilla muy especial se hace en una cafetería que se llama "Tres olivos" y que está en una urbanización pequeñita ya a la afueras de Madrid, cerca del Ramón y Cajal" 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar