• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué debes hacer si se te rompe un diente en una caída?

Puede que te encuentres sólo cuando esto ocurra, pero, aunque puede sangrar mucho y doler, en principio no es grave si sabes cómo actuar

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

El 2021 ha empezado haciéndose notar, la nieve cubre muchas ciudades dejando imágenes inéditas. Este paisaje inédito ha hecho que los ciudadanos se echaran a la calle para disfrutar de este fenómeno lo que les ha llevado a sufrir alguna caída con traumatismos en diversas partes de nuestro, incluida nuestra boca.

“Los traumatismos en la boca (totales o parciales) pueden ser un gran enemigo estos días.Por una caída, dada su posición frontal, los dientes que más se suelen romper son los incisivos centrales superiores (las paletas)", explica el odontólogo Iván Malagón. "Es fundamental actuar, ya que estas piezas dentales no sólo son importantes por estética, sino que tienen una función clave en la masticación”.

Normalmente los traumatismos dentales están provocados por caídas especialmente en niños de 2 a 5 años, cuando empiezan a caminar y se caen con mayor facilidad. En este caso, los niños se caen de frente y el diente, aunque sea temporal, o bien se rompe o se mete hacia dentro.

Cuanto menos tardemos, el pronóstico de la fractura será más favorable

Las lesiones en los dientes normalmente se dan en adultos que practican mucho deporte de mucho contacto, pero esta vez, el riesgo es para todos. Las lesiones frecuentes en deportes de contacto son las lesiones de los ligamentos periodontales, que son luxaciones laterales de los ligamentos (que soportan al diente dentro del hueso dento alveolar) y raramente el diente se llega a caer completamente o a salir de su sitio.

¿Qué hacer si se me rompe o se me cae un diente debido a una caída?

Es importante mantener la calma. Puede que te encuentres sólo cuando esto ocurra, pero, aunque puede sangrar mucho y doler, en principio no es grave.

.- El tiempo, factor clave: Cuanto menos tardemos, el pronóstico de la fractura será más favorable

.- Puede que el traumatismo sea parcial o total. En todos los casos, es clave la revisión de un profesional para que lo valore y evitar consecuencias negativas, como una infección o que el daño del diente sea mayor.

.- Ese diente hay que recogerlo, pero es clave intentar no tocarlo mucho, sólo por la corona, nunca por la raíz.

.- Nunca esa pieza rota se debe lavar: Se debe poner leche y como mucho suero fisiológico, pero nunca lavarlo porque perderíamos el diente, aunque se implantara. Debemos llevarlo a urgencias lo antes posible para que repongan el diente y lo ferulicen.

.- Una de las formas de salvar el diente ante una luxación es la ferulización (unir ese diente roto con unos alambres o fibras de vidrio a los dientes adyacentes por la parte trasera par que no se vea) y con el tiempo revisar que sigue permaneciendo el diente en boca.

“En casos de una caída y una rotura de diente la calma y la rapidez juegan un papel fundamental. Los odontólogos estamos preparados para atender el aumento de urgencias relativas a esto las próximas semanas y que ahora debido al temporal, es muy posible que aumenten considerablemente”, concluye el doctor Iván Malagón

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar