• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desmienten el mito por el que pensabas que tu perro es más inteligente que otro: "Raza de excelente docilidad"

La Real Sociedad Canina de España describe en su página web comportamientos asociados a diferentes razas de perros, pero un estudio expone una nueva realidad

Un perro

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

"Existen razas cuya genética les da una mayor capacidad para adquirir conocimientos, obedecer órdenes y llevar a cabo sesiones de entrenamiento específico", es una de las afirmaciones que se puede encontrar en la red. Desde que convivimos con los perros como animales de compañía, siempre ha existido el eterno debate sobre qué es mejor, si un perro de raza o un perro mestizo. Un nuevo estudio conjunto del MIT y la Universidad de Harvard que recoge la revista 'Science' señala que la raza por sí sola no es un buen indicador para predecir el comportamiento de cada animal.

Audio


La inteligencia de los perros siempre nos ha despertado una gran curiosidad a nivel social. Poner a prueba sus habilidades y capacidades, tanto físicas como mentales, junto a un amplio periodo de observación con el paso de los años, son algunas de las bases que permiten establecer los niveles de inteligencia en el mundo canino. Pero la ciencia nos demuestra que no se pueden determinar algunas diferencias entre razas. Todos los canes pueden ser educados y entrenados para una buena socialización con otro can, con otros animales y con las personas.

Los perros mestizos, se trata de canes nacidos del apareamiento de perros de diferentes razas, pudiendo llegar a haber perros con una genética de varias razas. Los de raza cuentan con características físicas y de comportamiento similares a las de sus antepasados, pero la genética es tan solo un factor influyente, gran parte del carácter del perro vendrá dado por su periodo de socialización. Pero esto parece afectar a las personas que se animan a adoptar un perro. De los 168.000 perros que recogieron las asociaciones de protección animal en 2021, el 71% eran mestizos.

El estudio que lo cambia todo

Según los científicos, la raza sólo explica el 9% de la variación del comportamiento. Los autores han realizado un gran estudio genómico en el que han participado más de 2.000 perros y han combinado esos datos con 18.385 encuestas a propietarios. Además, no identifican rasgos comportamentales que se puedan identificar con ninguna raza en particular. Los investigadores señalan que factores como la edad o el sexo del perro son más útiles para predecir el comportamiento. La educación y el entorno juegan un papel crucial en el desarrollo en lugar de la procedencia.

Se trata más de un mito que de otra cosa. A la mayoría de las razas caninas se les atribuyen temperamentos característicos asociados a su función ancestral. Por ejemplo, los perros pastores se asocian con la inteligencia y los de presa con la agresividad. "Para muchos de los comportamientos que hemos analizado no encontramos apenas diferencias y para los que sí, la diversidad dentro de una misma raza es tan amplia que una persona no puede asumir cómo va a ser el comportamiento de un perro cuando se lleva un cachorro a casa", destaca Elinor Karlsson, autora principal del estudio.

¿De verdad las razas de Perros Potencialmente Peligrosos son violentas por naturaleza?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar