Un descubrimiento sobre la metástasis abre una nueva vía para luchar contra el cáncer

Un importante avance contra la enfermedad conseguido por el equipo del español Joan Massagué del instituto Sloan Kettering de Nueva York

El investigador español, Joan Massagué, trabajando en su laboratorio del Sloan Kettering

 El investigador español, Joan Massagué, trabajando en su laboratorio del Sloan Kettering

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

Científicos del Sloan Kettering Institute, dirigidos por el español Joan Massagué, descubren cómo las células cancerígenas hackean las vías naturales de reparación de heridas para que se produzca la metástasis.

El cuerpo humano tiene un mecanismo de reparación natural y lo que ha descubierto el equipo del científico español Joan Massagué es cómo reprograman ese proceso natural las células que extienden el cáncer por todo el cuerpo. Se produce por una especie de hackeo de las células, que reactivan genes que estaban apagados aunque no estuvieran mutados. Con esta reprogramación, las células tumorales que extienden el cáncer adquieren un comportamiento de células madre regenerativas, que es lo que les permite crear las metástasis.

Hasta ahora, se pensaba que la metástasis se producía por mutaciones genéticas y los tratamientos para curar el cáncer iban en ese sentido. Se encontraban con múltiples dificultades para atajarlo y, de hecho, la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo está siendo la causa directa del 90% de la muertes por esta enfermedad. Por eso, en la explicación de este descubrimiento, Massagué insistía en que hay que “olvidarse de las mutaciones que causan metástasis. No hay muchas, tal vez ninguna”.

 

 

 

Lo que ha demostrado ahora el equipo que dirige Joan Massagué es que las células que inician las metástasis utilizan de manera maliciosa un mecanismo que permite regenerar los tejidos cuando sufren una rotura. Es un mecanismo que, en los tejidos sanos, es beneficioso.

Con este descubrimiento del Instituto Sloan Kettering de Nueva York se abre nueva la vía para nuevas estrategias terapeúticas que frenen el avance de esos tumores.

El director de este Instituto norteamericano lleva décadas investigando la biología de la metástasis del cáncer y considera que "ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes".

El adelanto científico ha sido publicado por la revista Nature Cancer y comunicado también por el propio Sloan Kettering Cancer Center. Explican que cambian completamente la comprensión de las metástasis y abren la vía a nuevas estrategias para prevenirlas y curarlas. 

Lo más

En directo

Recomendados