• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado con el Bizum: La cantidad por la que Hacienda te puede multar

Es una de las formas de pago más utilizadas especialmente para pequeños pagos, pero atento porque Hacienda sigue tus pasos

Mujer usando el móvil
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:32

Los pagos en efectivo se enfrentan a un abismo. Llevar calderilla en el bolsillo se ha convertido en una misión imposible aunque sea para dejar una simple propina. De hecho cada vez es más rato encontrar comercios que solo admitan pagos en efectivo aunque solo sea para comprar pan o un simple periódico.

Hasta no hace mucho los pagos 'sin contacto' que no estaban muy extendidos en España. Pero con la pandemia todo cambió y son cada vez más habituales.

Y llegó bizum

Este contexto allanó precisamente la llegada en 2016 de Bizum, creada por la banca española. En un principio su uso se nos presumió extraño pero ahora son pocos los que ya no lo usan

¿Y qué ofrecía? Nada menos que pagos entre personas de forma inmediata a través del móvil, una solución eficaz para evitar las deudas de pequeñas cantidades entre amigos o permitir los pagos en establecimientos que no contaban con pagos con tarjeta.

Con el tiempo la compañía ha ido ampliando su oferta al comercio electrónico, donaciones a ONGs y pagos en puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado.

Ahora cuenta con más de 25 millones de usuarios, nada menos que la mitad de la población española.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la palabra que nunca tienes que poner como concepto de Bizum para evitar problemas: "Mucho cuidadito"

En total suma 38 las entidades bancarias adheridas, las tres grandes redes de infraestructuras bancarias -Redsys, Iberpay y Cecabank- que lo soportan y la propia empresa.

En la compañía también sacan pecho con los resultados, ya que lograron salir de pérdidas en 2022 y se encaminan a encadenar su segundo ejercicio con ganancias, que podrían estar ligeramente por encima de los 2,767 millones de euros obtenidos el año pasado.

Actualmente, ya son más de 57.000 los comercios "on line" que aceptan Bizum, y más de 9.000 las asociaciones sin ánimo de lucro o causas sociales que tienen un código de donación.

Y como muestra un botón: en los diez primeros meses de 2023, los 'bizumers' realizaron nada menos que 710 millones de operaciones con 39.000 millones de euros en juego.

A customer in Xiamen, China, using their smartphone to pay for goods via Alipay.

2AJXCE4 A customer in Xiamen, China, using their smartphone to pay for goods via Alipay.



Cuidado a los 'bizumers'

Pero en todas estas transacciones hay que tener en cuenta los límites si no quieres tenértelas que ver con el fisco. Es verdad que las cantidades de dinero que se pueden enviar de una persona a otra en Bizum siempre se han limitado de cara a controlar las prácticas ilegales.

Sin embargo, al igual que el resto de movimientos bancarios, los de Bizum también quedan registrados. Si la suma anual de estos Bizum no supera los 10.000 euros, no hará falta que sean declarados de forma expresa en Hacienda. En otras palabras, si superas esta cantidad debes declararlo.

Eso sí, siempre que el Bizum aporte algún beneficio profesional se deberá declarar al fisco.

El incumplimiento de esta declaración podría suponer una multa por parte de la Agencia Tributaria.

Más allá de España

Con todas las precauciones, lo cierto es que Bizum ha llegado para quedarse. El próximo paso pasa por su internacionalización, en concreto para la conexión de sus sistemas con la plataforma italiana Bancomat y la portuguesa MB WAY para que puedan ser utilizadas por los usuarios de los tres países independientemente de dónde se encuentren.

Imagen de archivo

2MC6EMX Spain, January 13, 2023: during a meeting three business women pay the bill with Bizum, a fast money exchange system



Contactless

Al igual que con el Bizum, los consumidores se decantan cada vez más por la comodidad de los dispositivos "contactless" de todo tipo (tarjetas, móviles o "wearables" como relojes o pulseras), aunque el dinero en efectivo se sigue utilizando y aún no tiene visos de desaparecer, al menos en España.

En concreto, el 65 % de la población ha utilizado dinero en efectivo a diario en España en 2023 y para el 60 % continúa siendo el medio de pago más habitual para las compras en comercios físicos, según datos publicados recientemente por el Banco de España.

La inmensa mayoría de los pagos con tarjeta ya se hacen sin contacto, con sólo acercar la tarjeta o el móvil al datáfono, que pide una clave de seguridad o pin, por lo general solo en compras de importe superior a 50 euros.

El datáfono se encarga de conectar el comercio con el centro autorizador de la entidad financiera del usuario de la tarjeta, una operación que no suele durar más de 5 segundos y que tiene el objetivo de confirmar que la tarjeta está operativa, dispone de límite suficiente para pagar la compra y no tiene ninguna alerta asociada que la haga sospechosa de fraude, según explica la web del Banco Santander.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar