SEGURIDAD VIAL
Cuatro de cada diez conductores han tenido algún susto al volante por culpa de su visión
Cuatro de cada diez conductores reconoce que han tenido algún susto al volante por culpa de su visión, bien porque no han visto algo que influía en su trayectoria o bien porque se han percatado tarde.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuatro de cada diez conductores reconoce que han tenido algún susto al volante por culpa de su visión, bien porque no han visto algo que influía en su trayectoria o bien porque se han percatado tarde.
Esta es una de las principales conclusiones del informe "Yo no soy un lince. ¿Está la sociedad concienciada de la importancia de la visión en carretera?" que ha presentado este jueves la asociación Visión y Vida en colaboración con Correos Express.
La entidad ha expuesto sus resultados seis años después del último estudio y ha ratificado lo que ya comprobó entonces: existe una relación entre la mala visión y los accidentes.
Concretamente, ha demostrado que las personas que creen que no ven bien -"aunque piensen que se defienden"- tienen casi diez puntos más de probabilidades de siniestralidad que aquellos que consideran que ven bien (25 % frente a 16 %).
El informe también destaca que en estos seis años se ha reducido el número de personas que conducen con una agudeza visual inferior a 0.5, la requerida por ley, y ha pasado de 600.000 en 2017 a 470.390 en 2023.
Por otro lado, solo un 43 % de los conductores considera que ve bien para ponerse al volante y el 28 % tiene serios problemas para leer los carteles informativos de la carretera (incluso un 0,6 % admite que se los tiene que leer su acompañante).
En relación a lo último, Visión y Vida recuerda que el 20 % de los encuestados prefieren retrasar la visita con el médico optometrista hasta que consideran "preocupante" su visión.
Asimismo, el 41 % de los conductores lleva gafas o lentillas de repuesto en el vehículo y hay un 29 % que reconoce que conduce aunque se las haya olvidado.
Según la asociación, otra de las problemáticas más serias es ponerse al volante de noche o en condiciones de baja luminosidad.
De hecho, el estudio constata que más de la mitad de los conductores (52 %) afirma padecer problemas serios mientras conduce de noche y el 33 % evita hacerlo debido a las molestias que siente.



