• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo dejará de llover?

Este lunes y martes las precipitaciones serán generalizadas en la península

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

La borrasca Lola sigue dejando consecuencias en España: las lluvias y tormentas continuarán siendo las protagonistas durante los próximos días, con predominio de las bajas presiones. Tanto lunes como martes se esperan precipitaciones generalizadas en la península, destacando los chubascos acompañados de tormenta a partir del mediodía, según informa eltiempo.es.

Las precipitaciones más destacadas del lunes podrán darse en el oeste de Andalucía, donde están activos los avisos por precipitaciones intensas. En el este, las lluvias irán a menos por la tarde, aunque las precipitaciones todavía podrán estar acompañadas de barro debido a la presencia de polvo en suspensión o calima, antes de que se retire. Se esperan también precipitaciones en las Islas Canarias de mayor relieve, en forma de chaparrones.

El martes puede ser el día de tiempo más revuelto de toda la semana: las tormentas ganarán protagonismo en el oeste, el sur y el centro de la península. Podrá haber acumulados destacados de precipitación en el área del Estrecho y en la provincia de Málaga.

Los chubascos podrán darse en prácticamente cualquier punto del país: solo serán menos probables en las Islas Baleares, así como en el norte de Galicia, en el litoral Cantábrico, País Vasco y Navarra, así como en las costas de Almería y Murcia. Habrá precipitaciones en Canarias, pero solo en las islas de mayor relieve.

Seguirán los chaparrones

Desde el miércoles hasta el viernes, seguirá la inestabilidad y la probabilidad de precipitación en forma de chubascos en buena parte del mapa. El miércoles y el jueves podrán destacar en el centro y el interior de la mitad norte, donde serán más probables a mediados de semana, mientras que en el sur disminuirá la probabilidad de que se produzcan. Lloverá en las Islas Canarias, pero no se esperan precipitaciones durante esos días en Baleares.

El viernes las lluvias podrían adquirir cierta intensidad, afectando sobre todo a las mitades norte y este peninsular, así como al archipiélago balear.

Todo apunta a que habrá un cambio de tiempo al cambiar de mes

Tiempo más estable para el Puente de Mayo

Ahora mismo la pregunta que cabe hacerse es: ¿cuándo dejará de llover?, ya que en lo que queda del mes de abril vamos a seguir teniendo precipitaciones. Aún con incertidumbre y probabilidad de que haya cambios significativos en el pronóstico, todo apunta a que habrá un cambio de tiempo al cambiar de mes.

El sábado, primer día del mes de mayo, podría volver el tiempo estable a nuestro país. Podrá ser, por lo tanto, la primera jornada sin precipitaciones importantes en nuestro país, siendo más probables únicamente en el norte. Parece que las altas presiones se impondrán para el Puente de Mayo y, en general, habrá tiempo seco.

¿Por qué hubo tormentas con barro?

El pasado fin de semana las lluvias dejaron barro en puntos del sur y el este del mapa. La presencia de polvo en suspensión procedente del desierto africano es responsable de este tipo de precipitaciones. La posición de la borrasca Lola, situada al oeste de España, provocó una circulación en niveles altos de componente sur. Arrastró el polvo del desierto sahariano hasta el área mediterránea.

Esta situación ha sido recurrente en los últimos meses, en los que hemos tenido varias entradas destacadas de calima en el entorno de la península Ibérica y las Islas Baleares. Además, en esta ocasión, el aire cálido junto con la inestabilidad en la zona oriental de la borrasca hizo que hubiera tormentas en el sureste.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE