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De la Crystal Pepsi al Donuts de limón; algunos de los fracasos comerciales más sonados

Puede que los recuerdes e incluso hayas probado alguno, ya que su permanencia en el mercado fue efímera

Crystal Pepsi

Crystal Pepsi

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06 mar 2024

Helados, hamburguesas, bebidas, yogures… son muchos los productos alimenticios que han pasado sin pena ni gloria por supermercados de todo el mundo. Grandes empresas y marcas, a pesar de triunfar con la mayoría de sus productos, también se han llevado algún que otro batacazo comercial. Y es que no todo lo que sale a la venta triunfa. Puede que no se afinara bien con el público objetivo, con la textura, el color o el sabor del alimento en cuestión. Algunos costaron mucho dinero, otros eran demasiado innovadores o incluso, estrafalarios. A pesar de que muchos de ellos tuvieron los días contados, también cuentan con sus nostálgicos seguidores, y es que, para gustos los colores, en este caso, los sabores.

Frigurón (1983)

Si tu infancia transcurrió en los felices 80 seguro que recuerdas el Frigodedo, el Drácula o el Frigopie, helados de la marca Frigo. De hecho algunos funcionaron tan bien, que siguen existiendo en la actualidad. Pero, ¿probaste el Frigurón?





En el verano de 1983 la compañía heladera decidió sacar unos nuevos helados de hielo al mercado. Entre ellos se encontraba el Frigurón. Con una forma y un color que recordaban al de un tiburón. Su color azul y su supuesto sabor a piña no fue suficiente para triunfar en el mercado. Aun así se pudo comprar durante 4 veranos consecutivos.

Crystal Pepsi (1989)

Crystal Pepsi es un refresco elaborado por PepsiCo. Se vendió por primera vez en Europa a principios de la década de 1990. Estados Unidos y Canadá lo recibieron de 1992 a 1994, con breves relanzamientos a mediados de la década de 2010.





A finales de los 80, comienzos de los 90 ya eran muchos lo que empezaban a preocuparse por su salud y su físico, por ello Pepsi decidió lanzar un refresco con sabor a cola, sin cafeína y transparente, porque no llevaba colorantes. A pesar de que la bebida fue un fracaso, primero en EEUU y luego en el resto del mundo, un nostálgico como el famoso «youtuber» estadounidense Kevin Strahle promocionó en 2015 en las redes sociales una campaña para que volviera este refresco bajo el hasthtag #BringBackCrystalPEPSI.




McDonald's Arch Deluxe (1996)

¿Llegaste a probar la hamburguesa de McDonald's Arch Deluxe? Probablemente no, ya que en 1996 la cadena presentó este producto para “urbanos sofisticados”, pero no consiguió el resultado deseado y no tardaron en retirarla.

McDonald's gastó 100 millones de dólares en este lanzamiento, lo que lo convirtió en un gran fracaso comercial. Puede que fueran adelantados a su tiempo, ya que en la actualidad hay cadenas que venden hamburguesas un poco más caras, dirigidas a un público concreto, con buenísimos resultados.

Y continuamos en McDonald’s. Hamburguesas de vacuno, de pollo, de pescado, ensaladas… pero, ¿imaginas unos spaghetti en su menú?. Pues existieron aunque con poco éxito. A pesar de todo, existen un par de locales de la franquicia en Filipinas en los que este plato se sigue vendiendo.




Yogurt Cosmopolitan (1999)

Cosmopolitan, la revista femenina mensual que comenzó en EE.UU. como una revista familiar y de la que en la actualidad existen numerosas ediciones en multitud de idiomas, tomó la llamativa decisión de lanzar una marca de yogur en 1999.





Dado que la revista tenía mucho tirón entre el público femenino, pensaron que apostar por el sector lácteo sería una buenísima idea. Las seguidoras de Cosmopolitan prefirieron seguir leyendo la revista, pero no se interesaron tanto por el yogur, que en poco tiempo, pasó a mejor vida.


Quesitos de sabores El Caserío




Quesitos de fresa, plátano y natural; una mezcla entre los quesitos de El Caserío de toda la vida y un Petit suisse. Esta idea, un tanto estrafalaria, hizo que como llegaron al mercado, desaparecieran…

Danone de naranja (1980)




De coco, plátano, fresa, macedonia, vainilla… seguro que tienes tu favorito. En un intento por aumentar el catálogo de sabores, Danone sacó los yogures sabor naranja, pero no tuvieron la acogida esperada. Otros sabores cítricos como el limón, tuvieron gran aceptación, y se siguen consumiendo hoy en día.

Donuts fresquito de lima- limón (2011)

Bombón, Glacé, Fondant… son algunos de los deliciosos sabores con los que nos alegran la vida desde Panrico.





Sus donuts no tienen rival, pero puede que en un intento por innovar no acertaran del todo con su nuevo sabor lima-limón. Se recomendaba comerlos recién salidos de la nevera.




Nocilla de fresa, los Yoplait, el Tulicrem, la Cherry Coke, cenas para microondas de Colgate… son muchos los productos que quedaron en el camino y no tuvieron el éxito deseado, pero nos quedamos con su recuerdo en la memoria, y quién sabe, a lo mejor, regresan en el futuro.

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