• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes cómo estornudar para evitar los riesgos para la salud?

Toses y estornudos son el pan nuestro del invierno, y hacerlo de forma correcta es importante para evitar la propagación de virus

¿Conoces la forma correcta de estornudar?

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:17

Se avecina un fin de semana de desplome de temperaturas, con temperaturas bajo cero, lo que hace prever que más de uno echará mano del pañuelo o de lo primero que encuentre para contener los estornudos y las toses que afloran entre otras causas, con el frío. Pero ¿hacemos lo correcto? ¿sabemos cómo estornudar de forma correcta?

El estornudo nos sobreviene de forma 'refleja' al entrar en nuestro cuerpo por la nariz "partículas más grandes de las que pueden pasar a las vías aéreas superiores -tráquea- o  a las inferiores -bronquios". También se puede producir por " virus o partículas  que irritan la mucosa de pacientes con alergia", explica a cope.es la doctora Carmen Jódar, médico de familia y miembro de Doctoralia. Entonces la nariz reacciona, "produciendo una irritación que permite expulsarlas al exterior".

No es algo inmediato, desde que sentimos las ganas de estornudar hasta que lo hacemos, tenemos un mínimo, pero sufiente tiempo de reacción, no para ahogarlo, pero sí para hacerlo de la forma correcta. ¿Cómo?  "Lo recomendable es estornudar o toser tapándose  la boca con el codo o el brazo, si van cubiertos con ropa",  explica la doctora Jódar.

Ante todo hay que evitar utilizar las manos "ya que después las usamos para saludar o tocar algún objeto y se pueden convertir en un vehículo de transmisión de esos virus".

Otra opción, advierte "es taparse la boca con un pañuelo de usar y tirar,  que por supuesto después tiraremos". 

Es importante en esta época, que personas con catarro o gripe y profesionales sanitarios "se laven frequentemente las manos para evitar igualmente la transmisión" de cualquier enfermedad.

Por otro lado, reprimir el estornudo tampoco es aconsejable ya que "se aumenta la presión la garganta" y pueden darse complicaciones en los  tímpanos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE