• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo prevenir el cáncer de páncreas y otros problemas que desconocías

Según un estudio publicada en una prestigiosa revista científica, una dieta rica en grasas podría acelerar la aparición de cánceres gastrointestinales.

ctv-uke-fast-food-ge5e925e88 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Si los médicos y expertos recomiendan siempre llevar una vida sana, con su correspondiente dieta equilibrada, es por algo. Los últimos resultados obtenidos en la investigación dirigida por Imad Shireiqui, indican que el exceso de consumo de alimentos con grasa puede acelerar la aparición de enfermedades gastrointestinales como el cáncer de páncreas. En la actualidad, este tumor maligno sigue siendo uno de los más peligrosos por su baja esperanza de vida y la manera en que afecta a la salud del paciente que lo padece. Al menos, un 10% a los 5 años de ser diagnosticado. Aunque lo más llamativo que se ha obtenido en los últimos estudios desvelan que este cáncer está siendo muy común entre el 55 y el 80% de los adultos de más de 40 años. Eso sí, en la mayoría suelen ser casos leves.

El estudio dirigido por Shireiqui y publicado en la prestigiosa revista científica, Nature Communications, explica que la aparición del cáncer de páncreas se debe, principalmente, a que el receptor PPARδ se activa en nuestro cuerpo. Cuando este gen se activa, permite la aparición y el avance de este tipo de enfermadad gastrointestinal. Todo este proceso se relaciona con la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas. Por lo que, si tu dieta se basa en ingerir comidas como pizzas, hamburguesas o productos ultraprocesados, tu salud podría verse afectada negativamente.

¿Cómo se puede evitar este tipo de enfermedades?

La recomendación más básica y sencilla que lo recomiendan siempre los expertos es consumir una dieta sana y equilibrada. Alimentos como las verduras, la fruta y el consumo variado de carne y pescado ayudará a que tu salud mejore con creces. Numerosos estudios relacionan incluso problemas como las enfermedades cardiovasculares, la falta de sueño o la ansiedad a una mala dieta. Ya si añades una rutina deportiva a tu día a día, será más fácil que lleves una vida sana y sencilla. Aunque tampoco hace falta opositar para ser el próximo Arnold Schwarzenegger. Con tan solo salir a andar una hora al día, verás como mejora tu salud de manera progresiva.

Siguiendo con el tema del ejercicio físico y el reciente estudio citado anteriormente, se ha descubierto que algunos suplementos deportivos contienen un fármaco llamado Cardarine (GW501516) y que también son uno de los causantes de activar el receptor PPARδ. Por ello, si estás pensando en consumir algunos suplementos deportivos, consulta antes con tu médico o con un experto para ver, primero, si es necesario que lo consumas y, segundo, si a la larga puede resultar dañino para tu salud.

Como siempre, la moderación y el equilibrio suelen ser la manera más sencilla de cuidar nuestra salud. Ir con tus amigos o pareja a comer una hamburguesa no va a provocarte un cáncer de páncreas. Pero si su consumo se vuelve habitual y excesivo, entonces sí que podrías tener problemas. Además, en estos meses de calor, es más preferible consumir más fruta y agua que consumir alimentos con escesiva carga digestiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar