• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo influye el sonido de tu despertador cada mañana?

Cada uno elige el estilo de despertador que más le gusta, desde una canción, una emisora de radio o el sonido tradicional de "bip bip"

Cómo influye el sonido de tu alarma en cómo empiezas el día

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

El primer sonido que escuchamos al empezar nuestro día es el de nuestra alarma o bien del móvil o de nuestro despertador. Hay diferentes tipos, desde una melodía, tu canción favorita, el sonido tradicional de "bip bip bip" o incluso una emisora de radio. Cada uno elige el estilo que más le gusta y es imprescindible elegir bien porque dependiendo de su melodía nos puede fastidiar las primeras horas de la jornada laboral. Según el estudio de la revista científica 'PLoS One' y recogido por ABC, concluyó que "la melodía que elegimos afecta a lo despiertos o somnolientos que nos sentiremos a la hora de empezar nuestro día". Muchos tuiteros han mostrado su rechazo al despertador y reclaman energía para lenvantarse con ganas. 


 



 



 


Esta investigación recoge que las alarmas más melódicas, más suaves o más dulces, mejoran los niveles de alerta. Todo lo contrario a la que ocurre si nuestro despertador es un sonido más agresivo porque ese podría ser el culpable de que sintámos más sueño en nuestro día laboral. Además, podría suponer un inconveniente para los profesionales que necesitan tener altos los niveles de atención como bomberos, pilotos o conductores de emergencias. Esta es a la conclusión que llega esta investigación dirigida por Stuart McFarlane, investigador del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia). Es díficil empezar el día con un sonido de despertador como este



 No solo el humor, el rendimiento también puede verse perjudicado sino te despiertas de forma adecuada, "durante un período de hasta cuatro horas, incluso podría estar vinculados a accidentes graves", argumentó el investigador. Estos resultados han sido obtenidas después de la investigación que ha implicado a unos 50 voluntarios, quienes participaron en un sondeo online para informar sobre el sonido que empleaban para despertarse cada mañana y cuáles eran las sensaciones que tenían al comienzo del día. 

Los autores del estudio adelantarón que seguirán estudiando para averiguar cuáles son exactamente los ritmos y melodías que tienen efectos positivos para despertar y por qué son molestos los "bip bip bip". "Creemos que el duro "bip bip" puede confundir nuestra actividad cerebral al despertar, mientras que un sonido más melódico, como una la canción "Good Vibrations, de los Beach Boys, o "Close to Me", de The Cure, pueden ayudarnos a hacer la transición al estado de vigilia de una forma más efectiva", publicaba ABC sobre el estudio. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar