• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El chef David de Jorge revela el truco para hacer la salsa de las patatas bravas más sabrosa: "Con un trapo"

Son uno de los platos más demandados en los bares españoles, sin embargo hacerlas en casa nos cuesta más, pero con esta receta, seguro que te atreverás

Closeup,Of,Some,Typical,Spanish,Patatas,Bravas,,Fried,Potatoes,With

Closeup,Of,Some,Typical,Spanish,Patatas,Bravas,,Fried,Potatoes,With

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:07

Quién puede resistirse a una jugosa tortilla de patata o a una buena ración de ensaladilla rusa. Ambas joyas de nuestra gastronomía tienen en común un elemento muy versátil; la patata, un alimento indispensable en las cocinas y en las despensas de medio mundo. La razón de su popularidad pasa por su precio asequible y porque suele gustar a todos en casa, en especial a los más pequeños que las adoran en todas sus formas.

Pero no todas las patatas son iguales ni sirven para lo mismo, por un lado están las rosas y violetas, que son muy ricas en antioxidantes, luego las agrias, perfectas para freír, crujientes por fuera y tiernas por dentro y las patatas baby, pequeñas y homogéneas, ideales para cocer al vapor.

Lejos de ser un alimento altamente calórico y con escaso valor nutricional, son un básico que no puede faltar en nuestra alimentación, debido a su alto contenido en minerales, hierro, fósforo, magnesio, calcio y sodio.

Closeup,Of,Some,Typical,Spanish,Patatas,Bravas,,Fried,Potatoes,With

Closeup,Of,Some,Typical,Spanish,Patatas,Bravas,,Fried,Potatoes,With



UNA RACIÓN DE BRAVAS

Las patatas son tan habituales en las cocinas de nuestras casas como en la de los restaurantes. Su fácil conservación y su uso en infinidad de platos las hacen indispensables. Pero de entre todas las elaboraciones con ellas como protagonistas, los españoles tenemos una que llevamos por bandera; las patatas bravas. Junto con el pulpo a la gallega y la tabla de ibéricos se encuentran entre nuestras tapas preferidas.

Cierto es que cada cocinero tiene su receta y su truco. Mientras unos consideran que el secreto está en la salsa, otros en el tipo de corte, el la variedad de patata o en su forma de cocinarla. Lo que parece más que claro es que si las combinamos todas pueden salir unas bravas de diez.

En la receta de hoy te proponemos las patatas bravas que elabora el popular cocinero David de Jorge:

Ingredientes

1 cebolleta picada

1 pizca de pimentón picante de la vera

2 dientes de ajo

1 pizca de pulpa de guindilla Zubia

0’5 l. de salsa de tomate

2 cucharadas de ketchup

1 pizca de vinagre de sidra

Medio vaso de agua

Aceite de oliva y sal

Para las patatas:

4 patatas grandes troceadas

Aceite de oliva y sal

Preparación

En un robot de cocina o picadora mezclamos bien la cebolleta, el pimentón picante, el ajo, la sal y aceite de oliva y se tritura todo hasta conseguir una pasta. "con la que conseguiremos que la salsa brava quede más fina y sabrosa después". A continuación se pone la mezcla sobre una sartén, y en unos segundos se hará una especie de sofrito y la grasa empezará a aflorar.

Añadimos pulpa de guindilla y la salsa de tomate que puede ser comprada, un poco de kétchup, un chorro vinagre de sidra, agua y sal. Se mezcla todo y se deja que cueza unos 25/30 minutos hasta que reduzca.

LAS PATATAS

David de Jorge las elabora en dos fases. Primero las corta en 'gajo', las lava y escurre bien para quitarles todo el almidón. Y un truco de experto, secarlas en un trapo para que no se peguen.

Las patatas debemos sumergirlas en abundante aceite de oliva a temperatura moderada para que 'confiten' de forma que se doren por fuera y queden muy tiernas por dentro. Cuando estén bien hechas por dentro David de Jorge apuesta por subir la temperatura de golpe para que queden 'crocantes'

Pasado ese tiempo hay que escurrirlas bien del aceite, sazonarlas, colocarlas en un plato y poner la salsa brava y una mayonesa con ajo.


LAS BRAVAS DE JORDI CRUZ CON PATATAS "AMARILLAS"

Si prefieres unas bravas más 'pro' te proponemos la del popular cocinero, Jordi Cruz,:

un pocoi de mayonesa

Para la salsa brava:

1 kg tomate maduro

300 gr cebolla seca picada

2 dientes de ajo

2 ñoras

2 gr pimentón dulce

3 gr pimentón picante

10 ml Salsa inglesa

100 gr tomate doble concentrado

Sal y pimienta


Para la espuma de Mahonesa

100 ml aceite de girasol

250 ml aceite Arbequina

1 huevo entero

2 yemas de huevo

2 ajos blanqueados sin germen

6 gr sal

Para las patatas:

Patata Agria

Aceite de oliva

Sal

Aquí puedes ver el vídeo y seguir los pasos del cocinero:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar