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El nuevo carnet de conducir B1 que entrará en vigor en 2024: qué vehículos se podrá conducir y a qué edad

Se pone en marcha la tramitación de un nuevo carnet que la DGT replica de otros países como Italia o Portugal

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Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:14

Se trataba de una de las grandes medidas preparadas por la Dirección General de Tráfico (DGT): la creación de un nuevo carnet de conducir tipo B1y que modifica ligeramente la edad a la que se puede conducir y que entrará en vigor a partir del próximo año 2024, previsiblemente. Así, te explicamos qué vehículos se encuentran dentro de este nuevo permiso de conducción y que, precisamente, busca potenciar esta modalidad.

Y es que se trata de una medida anunciada ya en 2021 por el director de la DGT, Pere Navarro, y que, se preveía, podía aprobarse a los largo de este año, si no a finales de 2023. No obstante, su tramitación se puso en pausa con debido a la convocatoria de elecciones. Ahora, una vez concluida la investidura y con la conformación de un nuevo gobierno de continuidad con el anterior, es previsible que comience una tramitación de la ley express que ponga en marcha el nuevo carnet a partir del próximo año.

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A partir de qué edad puedes tener el carnet B1

Concretamente el nuevo permiso B1 es una escisión del famoso carnet de conducir tipo B, el habitual que aprueban los españoles que quieren conducir un vehículo habitual, el que no excede de 3.500 kg. Un detalle que casi todos saben es que el B puede obtenerse en el momento en el que se cumple la mayoría de edad, los 18 años. Es ahí una de las principales diferencias con el nuevo B1, que podrá obtenerse a partir de los 16 años.

Alguno se preguntará: “pero ya existen permisos para menores de edad”. Lo cierto es que, actualmente, los menores pueden acceder a dos carnets: el A1, para motocicletas sin sidecar de hasta 125 c.c., y el AM, para ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Estos son, vehículos de cuatro ruedas, un peso máximo de 350 kilos, potencia igual o inferior a 4 kW y una velocidad máxima de 45 km/h.

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La diferencia con el nuevo B1 es que se pueden conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos, con una potencia máxima inferior o igual a 15 kW (20 CV). La velocidad máxima, a diferencia de los ciclomotores, es de hasta 90 km/h.


Un ejemplo de otros países

Y es que este nuevo carnet B1 ya era un ejemplo en otros países miembros de la Unión Europea donde han resultado todo un éxito. Precisamente nuestros vecinos Portugal o Italia ya llevan años poniendo a prueba la medida y el resultado es uno de los motivos que llevó a la DGT a aplicarlo en España.

Mientras, en Alemania este nuevo carnet B1 ha ayudado a remitir hasta en un 22% el número de accidentes de tráfico, además del 20% de infracciones, según datos del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura alemán.

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Una medida contra el cambio climático

Entidades como Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) destacaban ya en 2021 en COPE que el carnet B1 contribuiría a mitigar el cambio climático ya que la mayoría de los cuatriciclos pesados son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y ayudan a cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris. Para el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, el permiso de conducir B1 ofrecería "ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España en cuanto a la concienciación”, apunta.

"Llegará a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de este un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura", señaló. Aunque de momento la DGT ha dejado la puerta abierta al carnet B1, ha recalcado que esta decisión se tomará “a medio o a largo plazo” ya que para su implantación se requiere de una modificación del Reglamento de Conductores.


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