Calor y más sequía: estas son las previsiones meteorológicas para el otoño
Las altas temperaturas y la sequía hacen que este año miremos con especial atención al tiempo que se nos presenta este otoño.

Otoño, imagen de archivo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las altas temperaturas y la sequía, sumada al precio de la luz y del gas, hace que este año miremos con especial atención al tiempo que se nos presenta este otoño.
Por lo pronto, la previsión para estos próximos meses apunta a que vamos a seguir una estela similar a la que a la que deja el verano. Esto quiere decir que las temperaturas podrán estar "por encima de la media en prácticamente cualquier punto del país", según aclara a COPE.es, la meteoróloga de eltiempo,es, Irena Santa. Esto implica que "va a faltar lluvia en las zonas del mapa que mayor sequía meteorológica sufren", según apuntan los pronósticos. Ahora mismo, recuerda la meteoróloga "tenemos algunas cuencas del suroeste por debajo del 25% de su capacidad", como sucede en el Guadalquivir en el Guadiana.
Es probable, apunta Irene Santa, que en cualquier punto del país "la temperatura pueda estar de media por encima de lo normal", sin embargo en "unas zonas es más probable que en otras y además la anomalía térmica será mayor".
MEDIO Y UN GRADO MÁS
En la mayor parte del territorio, en el centro y en toda la mitad este, "lo más probable es que la temperatura esté entre medio y un grado por encima de la media climatológica". Es la tendencia que se podía ver en regiones como o Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y también Cantabria.
Será normal o ligeramente más cálido de lo normal en las Islas Canarias. En Galicia y en el Golfo de Cádiz, señala Irena Santa, "la anomalía tampoco sería tan marcada como en el resto del territorio, así que las temperaturas también estarían más cerca de la media".
MÁS SECO
En cuanto a las precipitaciones la tendencia para este trimestre "es que sea ligeramente más seco de lo normal en toda la vertiente Atlántica que es la que más sequia meteorológica viene arrastrando". En este sentido "Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha podrían acumular precipitaciones inferiores a la media climatológica durante el otoño. En las islas más orientales del archipiélago canario también "el tiempo podría resultar ligeramente más seco y en el resto del territorio podría ser normal en cuanto a lluvias".
La zona que muestra una precipitación más cercana a la media es la zona de la vertiente mediterránea, es decir "en el tercio este de la península, las Islas Baleares y en el Cantábrico oriental".
Recordemos que en la estación del otoño es de las más lluviosa en el este de nuestro país, por tanto tener precipitaciones cercanas a la media quiere decir que podrá llover bastante.



