• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que puede subirte tu casero el precio del alquiler en 2024: ojo a la trampa que te haría pagar más

Menos oferta, mayor demanda o la Ley de Vivienda. Todo ello impulsa los alquileres al alza. Pero, ¿a qué subida nos enfrentamos para el nuevo año?

Comunidad de vecinos

2R2D7GN concierge opening the mailboxes of the residents of the building

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

Menor oferta de pisos en alquiler, una nueva Ley de Vivienda que ejerce un mayor control sobre el arrendatario o una complicada coyuntura económica, son algunos de los hándicap a los que se pueden enfrentar quienes opten hoy en día al alquiler de una vivienda. La consecuencia inexorable es la subida de los precios de los inmuebles.

Un problema de calado porque son muchas las personas que viven de alquiler en España. Con datos del INE de octubre, casi el 16% de los españoles vivía de alquiler en 2021, frente a más del 13% de 2011.

Alquiler



Demanda al alza

A esto se suma una demanda en aumento enlas grandes ciudades y de sus periferias, loque hace más si cabe cuesta arriba el precio en alguna de ellas. En Madrid por ejemplo se alcanzaron en octubre los 16,76 euros por metro cuadrado, no muy lejos de Baleares, con el 16,97 %. En el resto del mapa la media se situó en 11,23 euros por metro cuadrado, según datos de Fotocasa.

¿Hasta dónde puede subir mi alquiler?

Pero ¿hasta dónde puede subirnos nuestro casero el precio del alquiler? Según la Ley de Vivienda se introduce un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler para 2024.

El gobierno aseguraba que para evitar “estos aumentos descontrolados”, durante 2023 se aplicará el límite del 2 % en vigor, mientras que en 2024 será de ese 3 %. En adelante la idea es crear un nuevo índice más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual. Este índice será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y estaría preparado para el 1 de enero de 2025.

El precio de referencia por tanto para el año que llega será el del último contrato, más esa subida del 3%. Es decir, si pagamos 1.000 euros al mes, con ese 3% de subida, nos podrán incrementar el precio del alquiler 30 euros mensuales, hasta los 360 euros anuales.

Pisos en alquiler



Ojo a las trampas

Hay que tener en cuenta que queda prohibido aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos a abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro no atribuible que no estuvieran acordadas previamente.

También hay que estar al quite de algunas prácticas como cobrar por ver un piso o dar una señal para poder visitar un inmueble.

Además, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha detectado la proliferación de nuevas formas de alquiler con el objetivo de esquivar los límites. Aunque algunas son legales, otras no. Se intenta camuflar bajo contratos de temporada, de oficina, de uso distinto a vivienda, turístico o industrial, lo que realmente es un arrendamiento habitual de vivienda.

En este contexto advierten de que los alquileres de temporada están aumentando considerablemente dado que a esta modalidad no se le aplican las normas tan restrictivas que impone a los arrendadores la LAU y la nueva Ley de vivienda.


Planos de arquitectura abiertos sobre una mesa



Inquilinos, más protegidos

Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario.

Se eliminan de la misma manera las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que contiene la Ley de existir un acuerdo entre las partes, y se prevé una prórroga extraordinaria de un año, por situaciones acreditadas de vulnerabilidad social o económica en los contratos de arrendamiento de vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: Los propietarios de viviendas denuncian la "indefensión jurídica" ante los malos inquilinos

Marc Vidal, en COPE: El tope al precio del alquiler "siempre genera distorsión"

El analista económico ha advertido en Herrera en COPE de que poner control a los precios "puede que inicialmente funcione, pero a medio plazo siempre genera una distorsión muy difícil de corregir".

En su opinión, "si fijas un ajuste al valor que el mercado no le concede, la oferta se retrae por falta de rentabilidad y la demanda quiere -como puede-, lo pobre o lo poco que queda o lo disponible encareciendo las existencias".

¿Cómo favorecer el acceso al alquiler?

Vidal deja claro que "no hay otra que la de ampliar la oferta, siempre ha sido así, yendo de la mano del sector privado con acuerdos con convenios o con lo que sea".

Audio


Carlos Herrera también se ha referido a la Ley de Vivienda en uno de sus monólogos: "La ley de Vivienda es el artefacto de Sánchez para distraer de la del 'solo sí es sí'"




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo