• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AEMET alerta de un cambio drástico en el tiempo: malas noticias para estas zonas de España

Después de un episodio anormal de altas temperaturas, llega un cambio en los termómetros que afectará a estas zonas del país

La AEMET alerta de un cambio drástico en el tiempo: malas noticias para estas zonas de España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Cambio drástico en la situación climática en España. Después del veranillo de San Miguel y el veranillo de San Martín, este último el más cálido desde el año 1950, llega una caída de las temperaturas en nuestro país. Decimos adiós a los episodios de temperaturas anormalmente altas y damos la bienvenida de nuevo al frío.

La AEMET alerta de un cambio drástico en el tiempo: malas noticias para estas zonas de España

La AEMET alerta de un cambio drástico en el tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología ya predice para el fin de semana "temperaturas propias de esta época con heladas en zonas de montaña". No obstante, "no se esperan precipitaciones" salvo en la zona de Canarias y el extremo norte peninsular. Además, se prevé la presencia "de bancos de niebla matinales en el interior peninsular".




Así las cosas, y hasta el próximo 3 de diciembre, se prevé que haya precipitaciones por debajo de lo normal a las alturas de año. Eso sí, con algunas excepciones, como la zona del Cantábrico, Asturias y País Vasco, donde las lluvias irán acordes a la temporada.

Una noticia que no acogemos como si fueran "buenas noticias". De hecho, la AEMET habla de un patrón inusual de lluvias para la época, que al estar por debajo de la media afecta gravemente a los episodios de sequía que ya azota algunas zonas del país. De hecho, la AEMET asegura que "ha llovido claramente por debajo de lo normal en Cataluña, otras zonas del este y sur peninsular y Canarias".




Según el último resumen de la evolución de las precipitaciones en España, desde el 15 al 21 de noviembre, que destacan que las cantidades acumuladas en el tercio este de la Península, Asturias, País Vasco y mitades este y sur de Andalucía, además de los archipiélagos, "las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales".

El meteorólogo Maldonado pronostica un "cambio radical" del tiempo

Ya lo adelantó el viernes de la semana pasada el meteorólogo Maldonado en 'Herrera en COPE', quien ya adelantó entonces que estábamos "en puertas a un cambio radical". De hecho, dijo, esta semana comenzaríamos a tener ya "tintes otoñales". No sería un cambio brusco, aseguró, y sería partir del martes cuando se desplomaran los valores y comenzaran las heladas.

"Ya era hora", dijo Maldonado.

También lo había hecho el climatólogo Jorge Olcina en 'La Tarde', después de dejar atrás el veranillo de San Martín. No obstante, Olcina subrayó que era "anómalo" el hecho de estar en esta época de al año y no haber registrado "pasos de borrascas" ni tampoco "precipitaciones importantes", lo cual afecta gravemente a aquellas zonas del país donde la sequía golpea con fuerza.

La AEMET alerta de un cambio drástico en el tiempo: malas noticias para estas zonas de España

Cataluña entra en pre-emergencia por sequía: "Se plantea traer barcos con agua"

El Govern ha decretado la entrada en fase de pre emergencia en los 202 municipios del sistema Ter-Llobregat, entre ellos la ciudad de Barcelona y su área metropolitana y Girona que, en total, suman unos 6 millones de personas.

El cambio de fase implica una reducción de la dotación máxima de agua por habitante y día, que pasará de 230 a 210 litros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar