COPE

¿Cuántas veces ha tocado El Niño en Doña Manolita?

La fama de la que goza la administración de loterías Doña Manolita se debe a que lleva repartiendo grandes premios en sus 117 años de historia

Administración de Doña Manolita en Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 ene 2022

La fama de la que goza la administración de loterías Doña Manolita se debe a que lleva repartiendo premios, los dotados con más cantidad de dinero como el Gordo del 22 de diciembre o el primer premio del Sorteo de El Niño, el 6 de enero (sin pasar por alto los premios de los sorteos normales de cada sábado), sin parar en su más de un siglo de existencia.

En los 117 años de historia de la más que castiza administración madrileña ha repartido casi un centenar de premios Gordos de Navidad. En 2017 batió el récord de premios repartidos en una administración a lo largo del año. Y en 2019, fue agraciada tanto en el Sorteo Extraordinario de Navidad -Gordo, segundo, tercero un cuarto y un quinto premio-, como en el Sorteo de El Niño. En 2020, repartió 10 millones de euros, entre los premios estuvo también El Gordo.

Y este mismo año, el pasado 22 de diciembre, volvía a repartir alegría a aquellos que compraran en la administración ubicada en la Calle del Carmen. Nada más comenzar el sorteo, a los 9 minutos de que los niños de San Ildefonso comenzaran a cantar, salía el primero de los ocho quintos premios: era el 92.052 y en doña Manolita se habían vendido dos series; pocos minutos después salía el 70.316, de este número, vendió veinte series. Del 26.711, cuatro series.

¿Cuántas veces ha tocado el primer premio de El Niño en Doña Manolita?

Cuando una administración vende tantos números como es el caso de Doña Manolita en Madrid o La Bruixa D’Or en Cataluña, es más fácil que la fortuna ande rondando por los alrededores.

No hay que mirar muy atrás, el 6 de enero de 2020, el Primer Premio del Sorteo de El Niño se había vendido en Madrid, ¿dónde? En la administración de Doña Manolita y en La Famosa, administración de Torrejón de Ardoz. Claro, que el que caiga en Doña Manolita es caer en toda España porque a la famosa administración viene gente de todas partes, incluso de fuera de nuestro país, para comprar algún que otro décimo.

No podemos pasar por alto que Madrid es la provincia en la que más veces ha caído el primer premio del sorteo del día de Reyes: 44 veces; Barcelona es la segunda en el ranking al ser agraciada con ese primer premio de El Niño en 40 ocasiones; Bilbao, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca son de las más agraciadas, pero ya en menor proporción.

No siempre ha sido así, ha habido años como 2018, en el que Doña Manolita no repartió ni un solo euro en el sorteo del día de Reyes Magos.



Manuela de Pablo, toda una emprendedora

Manuela de Pablo había nacido en 1879, con 25 años (en 1904) y junto a sus hermanas decidió abrir la Administración de Lotería en la calle de San Bernardo. Una Administración que pronto adquirió fam porque comenzó a repartir premios, sobre todo entre los estudiantes de la Universidad Central de Madrid, situada en el céntrico barrio.

Poco a poco la fama fue extendiéndose por toda la capital, hasta convertirse, con los años, en todo un mito. Al ir ganando notoriedad, doña Manolita decidió trasladarse a la Puerta del Sol, con un segundo local en Gran Vía. En ambas localizaciones han permanecido hasta que en 2011 sus herederos trasladaron la Administración a la calle del Carmen.

Manuela de Pablo, la famosa Doña Manolita posa con sus clientes (1935)


Doña Manolita, que estuvo casada con un picador retirado, estuvo vendiendo lotería hasta prácticamente sus últimos días. Fallecía en 1951, con 72 años, y sin descendencia por lo que la administración pasó a manos de su hermana Carmen.

Al morir Carmen de Pablo, hereda el negocio el hijo de esta, Alfredo Salgado que huyo de España para no saldar una deuda millonaria con Hacienda, dejando no solo empantanados varios negocios entre ellos la Administración de su legendaria tía. Los diarios de aquel día, 5 de febrero de 1987, titulaban: "El heredero de 'doña Manolita' abandona España con una deuda de 38 millones" [El País] o "Las deudas de juego forzaron al heredero de Doña Manolita a huir de España".


Localizador de décimos de la Lotería del Niño


Localizador de décimos de la Lotería del Niño



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Ecclesia

Ecclesia

Con Álvaro de Juana e Irene Pozo

Ver TRECE