• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quiénes son las personas que supervisan el sorteo de Navidad?

Se trata de cinco personas que forman lo que se conoce como la mesa que preside el Sorteo

¿Quiénes componen y qué hacen los miembros de la Mesa del Sorteo de la Lotería de Navidad?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:14

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad sigue un esquema establecido que se cumple meticulosamente cada 22 de diciembre y que comienza el día anterior, el 21 de diciembre, con el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán para efectuar el sorteo. Un examen y recuento público.

El día del Sorteo, el salón -que los últimos años es el escenario del Teatro Real de Madrid- se abre al público a las 8.00 de la mañana. Un público para el que este año habrá restricciones al tener que respetar un aforo que va a reducir y mucho la presencia de los incondicionales del sorteo. Habrá restricciones para esperar en el exterior y habrá que respetar la distancia de seguridad no solo fuera sino también en el patio de butacas.

A las 8:30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. ¿Quiénes son las personas que se sientan en esta mesa y ante las que los niños de San Ildefonso muestran las bolas de los números agraciados con los grandes premios una vez que los han cantado para su comprobación?

ctv-nqa-8000033671001w

La mesa presidencial del Sorteo de Navidad

Del Sorteo Extraordinario de Navidad todos estamos muy familiarizados con los niños de San Ildefonso, con los bombos, con los personajes peculiares que acuden a ver presencialmente el sorteo y también vemos, pero no sabemos quiénes son, las personas que están sentadas en la mesa a la que cuando sale un premio grande acuden los niños para mostrarles las bolas del número y del premio. Las personas que están allí sentadas comprueban que el número cantado coincide con el que está tallado en la bola así como la cuantía del premio.

Esas personas son los miembros de la Mesa presidencial del Sorteo.

Mesa presidencial que está formada por cinco personas: tres de Loterías y Apuestas del Estado, una del Ayuntamiento de Madrid y una de la Administración General del Estado. Suele ser presidida por un director de Loterías y sus funciones son realizar el seguimiento del sorteo y dar fe de los resultados.​

Los niños de San Ildefonso muestran las bolas a los miembros de la Mesa. Sorteo del 22 de diciembre de 1961

Los niños de San Ildefonso muestran las bolas a los miembros de la Mesa. Sorteo del 22 de diciembre de 1961

Una vez que está ya constituida la mesa de la junta que preside el Sorteo de la Lotería y, aproximadamente media hora después, el presidente autoriza el comienzo del sorteo.

Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre de 1977

Los niños del colegio de San Ildefonso Javier Alcocer y Julio J. López presentan a la mesa que preside el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el número 9.788, dotado con 100 millones de pesetas. Sorteo del 22 de diciembre de 1977

Llega el turno de las bolas, tanto de los números como las de los premios. Previa autorización del presidente, podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten. Hay a quien le gusta ver con sus propios ojos que el número o los números de los décimos que juega están ahí, pueden salir aunque sea muy difícil. Recordamos que la probabilidad de que toque el Gordo es del 0,00001 por ciento.

Habrá que ver cómo se puede hacer esa comprobación este año de la pandemia del SARS-CoV-2 con todas las medidas de higiene y distancia que hay que tener muy en cuenta para evitar contagios.

ctv-1rk-8012026670001w

Hecha la comprobación, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta los bombos. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente empiezan a voltear simultáneamente.

Y así comenzará el sorteo con uno de los/as niños/as de San Ildefonso extrayendo una bola del bombo de números y otro/a niño/a, a la vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños/as, quienes insertan las bolas en los alambres de la tabla dispuestos al efecto.

Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

Las tablas son cerradas debidamente delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor. El Sorteo concluye cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.

Comprobar si tu décimo está premiado


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo