• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las medidas legales que debes tener en cuenta si te toca la Lotería de Navidad

La lotería, sobre todo en Navidad, se ha convertido en un "juego social" en el que tres de cada cuatro españoles comparten, al menos, un décimo. 

Una persona compra un décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad. EFE Archivo

Una persona compra un décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad. EFE Archivo

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18 dic 2018

La lotería es, sin duda, como decía una exposición para conmemorar los 200 años de la Lotería Nacional en España: " Azar e ilusión". "Azar" porque su resultado no depende de la habilidad o destreza del jugador, sino exclusivamente de la suerte y es "Ilusión" porque ponemos toda la esperanza en la posibilidad de cumplir algún sueño que depende para poderlo cumplir de tener dinero.

Una afición, la de jugar a la lotería, que ha sido motivo de investigación científica por la Universidad Carlos III de Madrid. Su investigador, Roberto Garvía, autor del informe “Loterías” asegura en su estudio  que "en España el mercado de lotería supone cerca del 1,5% del PIB, lo que le sitúa entre los países con consumo per cápita más alto en el mundo. Jugamos más y jugamos diferente pero, paradójicamente y al contrario que en otros países que gastan menos, casi no existe literatura científica sobre el tema". El profesor Garvía plantea que “basándonos en la teoría económica, nadie debería jugar a la lotería al tener una expectativa de retorno negativa, pero los mercados de juego son pujantes en todo el mundo. Los actores económicos, racionales, tienen aversión al riesgo y son maximizadores de las rentas”. Como en el juego de la lotería ocurre una desviación con respecto a las predicciones teóricas, economistas y sociólogos están interesados en entender esta “conducta irracional” sin explicación desde el punto de vista económico, pero enormemente popular.

Teniendo en cuenta estas premisas es muy importante conocer algunos detalles sobre el sorteo más famoso del año, en el que más dinero nos jugamos, en el que compartimos décimos con familiares y amigos un hecho nada baladí que tiene consecuencias.

Lotería Navidad

 Lotería Navidad. EFE Archivo

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los billetes, los décimos no pueden ser falsificado o manipulados. El papel expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con marcas de agua, tintas invisibles y otros elementos de seguridad permite diferenciar en el acto cualquier falsificación. Cuando el boleto lleva una numeración o elemento personalizado sobre el que se basa el juego, éste se protege de manera que cualquier intento de manipulación deteriora irreparablemente el boleto. Una tecnología específica que "permite numerar los billetes de acuerdo a la distribución de entrega a las administraciones de lotería que hay repartidas por todo el territorio nacional, facilitando así la distribución y la atención de los abonos a números determinados".

Muy importante si compartes un décimo es fotocopiarlo y firmarlo para que no haya problema a la hora de cobrarlo si resulta premiado. Hay que especificar la cantidad que aporta cada persona. Es preciso no olvidar que los premios caducan a los tres meses desde la celebración del sorteo. Si quien guarda el original tiene la tentación de cobrar el premio por su cuenta sin contar con los demás debe saber que le puedes denunciar. Denuncia que acabaría en juicio donde se puede reclamar la parte del premio correspondiente a lo que juegas.

¿Un billete roto tiene validez?

Si por algún problema nuestro décimo se deteriora, se nos rompe un pico, le lavamos porque se nos olvidó en un bolsillo del pantalón, tenemos que saber que hay que llevarlo a una administración de Loterías para que ésta, a su vez, la remita a Loterías y Apuestas del Estado para su revisión, dando Loterías la orden de pago si así lo considera oportuno. En caso de que el décimo esté demasiado deteriorado y persistan las dudas sobre su validez, se remite a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que emite un informe a favor o en contra de ser pagado.

¿Cuánto tendremos que pagar a Hacienda si nos tocan los grandes premios?

Los premios de la Lotería Nacional se dividen, según su cuantía y a efectos de su pago, en mayores y menores. Se considerarán premios mayores los de cuantía igual o superior a 3.000 euros. Si la cuantía es inferior  a esos  3.000 euros, se consideran premios menores.

El sorteo de la Lotería de Navidad es rentable para el Estado. Este año el sorteo de la Lotería de Navidad , ha puesto a la venta un total de 170 millones de décimos. Por lo tanto, la emisión es de 3.400 millones de euros, y se reparte el 70% en premios. Es decir, que el Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá este año 2.380 millones de euros en premios. El premio más esperado, el Gordo, repartirá un total 680 millones de euros. El segundo premio repartirá 212.500.000 euros. Y el tercero un total de 85 millones de euros.

Para los afortunados que resulten agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad, valorado en 400.000 euros el décimo, el premio final que recibirán será de 320.500 euros, ya que 79.500 euros irán a parar a Hacienda. En cuanto al segundo premio, de 125.000 euros al décimo, se quedará en 100.500 euros una vez descontados los impuestos. Por su parte, los ganadores del tercer premio (50.000 euros por décimo) darán 9.500 al Estado. Mientras, los afortunados con uno de los cuartos premios recibirán íntegramente 16.500 euros y los que lo sean con un quinto recibirán 5.300.

Los Técnicos de Hacienda recuerdan que Loterías realiza directamente la retención de los premios al cobrarlos, así pues los agraciados recibirán el importe con el impuesto ya descontado y solo tendrán que anotar el premio en la declaración de la renta.

Aquellas personas que compartan un premio que exceda de los 10.000 euros también tendrán que ceder a Hacienda el 20 % de su participación, aunque ésta sea inferior a esta cifra, pues el impuesto se exige al total del premio, independientemente de cómo y cuánto esté participado (a partir del 1 de enero de 2019, también estarán exentos los premios hasta 20.000 euros. Hasta el año pasado, un premio de Lotería quedaba exento de tributación hasta los 2.500 euros, pagándose un 20% de impuestos para el resto).

Asimismo, como la cuantía del premio no se incluye en la base general ni en la del ahorro del IRPF, los premiados no se verán afectados a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia o cualquier otra ayuda pública que dependa de los ingresos y no del patrimonio.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar