• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Hay Lotería de Navidad en otros países?

Todos conocemos el 'Gordo de Navidad' pero, en realidad, se trata de una costumbre bastante ligada a España, y que se prodiga poco en el resto del Mundo

ctv-qv7-fotojet-96

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Hasta 2.520 millones de euros se reparten en España cada Navidad cuando llega la Lotería de Navidad, mientras que solo el conocido como 'El Gordo', en 2019 llegó cargado con 4 millones de euros para lo que tuvieran el número 26590. La Lotería no es algo exclusivo de nuestro país, pero sí es cierto que la costumbre de un gran evento de apuestas y sorteos en Navidad sí que es una costumbre patria que ostenta ya más de 200 años de antigüedad.

Además, el propio Estado se beneficia de un gran poder de recaudación respecto a la Lotería de Navidad en la que, si se llegan a vender todos los boletos, ingresaría hasta 3.600 millones de euros, de los cuales más de la mitad iría destinado a premios. Un ejemplo que no parecen seguir en el resto del mundo, salvo Francia recientemente y Argentina. Entonces, ¿cómo lo hacen el resto de países?

Francia

Hace solo dos años que Francia decidió celebrar un evento especial por Navidad para las loterías. Se le conoce desde 2018 como el 'Grand Loto de Noël'. Eso sí, que nadie espere un gran actor ni niños de San Ildefonso, ni siquiera una gran puesta en escena de televisión. Por su parte, lo que pudo verse el pasado 24 de diciembre de 2019 fue una presentadora acompañada de un simpático Papá Noel y una simpática infografía. El premio, además, es bastante menor que el de España: 'solo' 20 millones de euros, eso sí, en un solo premio que se repartieron entre 100 ganadores.



El resto de Europa, sin Lotería de Navidad

Pero el caso de Francia es bastante poco habitual en el resto del continente. En Reino Unido la lotería estival está enmarcada dentro de la conocida como la 'UK Lotto', la Lotería general, y percibe un ligero incremento en el premio, pero sin ningún acto especial. Algo similar ocurre en Italia, donde la lotería de Navidad está enmarcada dentro de la 'SuperEnalotto'. Eso sí, los italianos son más generosos que los otros países europeos de su entorno y ha llegado a entregar hasta 233 millones en un premio.

Rusia, por su parte, es uno de los países donde sus habitantes están más acostumbrados y son más habituales en los juegos del azar. Entre todos los premios de azar que sortea el Estado están la Gosloto, Rússkoye y Sportloto. Y, entre todas ellas, el montante máximo de premio es de 1.5 millones de euros.

ctv-nfh-1 js106200607

América

Estados Unidos parte de la base de que en algunos estados como Mississippi o Alabama están prohibidos los juegos de azar y las loterías. No obstante, a nivel nacional los mayores premios son el conocido como el Mega Millions y el Powerball, pero ninguno temático de Navidad. Mientras, en sudamérica, Chile tiene la Lotería conocida como 'la polla', nombrado así por la polla Chilena de Beneficencia, entidad que entrega el premio.

Mientras, Argentina guarda ciertas similitudes con España en lo respectivo a premios estivales. Entre los premios que se entregan en las vaciones, hay 3 premios principales y también se hace un fondo común, al que denominan ‘vaquita’.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE