• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué los niños de San Ildefonso cantan siempre la Lotería de Navidad?

Desde finales del siglo XVII los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los números premiados en la Lotería de Navidad 

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 dic 2018

Los 32 niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, que el próximo 22 de diciembre participarán en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, ya trabajan sus rutinas a menos de un mes para la tradicional cita navideña.

"Serán 32 participantes, de los cuales 10 son niños y 22 niñas", adelanta la directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso, Charo Rodríguez, al tiempo que detalla que "la inmensa mayoría" de los niños son de nacionalidad española, y sus familias tienen su origen en países como República Dominicana, Ecuador, Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia, Nigeria, Hungría y España.

Charo Rodríguez, para quien éste será su segundo sorteo al frente de la institución educativa, explica que habitualmente "aquellos niños que participan en los sorteos ordinarios se presentan voluntarios para poder acudir al Sorteo Extraordinario de Navidad"cantando número o premio y también extrayendo número o premio.

"Lógicamente los requisitos están más definidos para cantar número o premio. En este caso, han de tener ya cumplidos los ocho años y una cierta altura para alcanzar bien a las tablas y poder colocar las bolas, así como buena vocalización a la hora de cantar los números, fluidez verbal y por supuesto la voz, clara y con buena proyección. Es importante también ser capaz de mantener presencia en el escenario", detalla la responsable del centro madrileño.

Sobre la moqueta del Teatro Real este año estarán un total de 18 niños que repiten en el Sorteo de Navidad. "Casi todas los niños quieren ir al Sorteo Extraordinario el día 22. Les gusta mucho, forma parte de un día especial que se vive con mucha ilusión en la Residencia-Internado San Ildefonso", subraya Rodríguez.

Varios siglos cantando los números premiados

El 22 de diciembre es uno de los grandes días para estos pupilos, que tienen como referente a Diego López, que pasó a la historia desde que el 9 de marzo de 1771 se convirtiera en el primer niño del Colegio San Ildefonso que sacó y cantó un número premiado de la lotería española. En la actualidad, los niños de este centro educativo siguen siendo los encargados de repartir la suerte en los sorteos extraordinarios de Navidad.

El Colegio San Ildefonso (orfanato hasta que llegó la Democracia) es uno de los más antiguos de la capital. Ubicado al principio en el número 3 de la Carrera de San Francisco, fue también conocido como Colegio de Niños de la Doctrina y popularmente llamado de los Doctrinos.

Aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación, gran parte de los historiadores lo han datado en el último tercio del siglo XV, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. También se desconoce el origen de que sus alumnos canten la lotería. 

Cuando tuvo lugar el primer sorteo, los responsables de la lotería, al ser un colectivo de los más favorecidos en la ciudad, decidieron que fueran estos niños los que cantaran, recibiendo a cambio una limosna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2