• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guía para el afortunado: qué debes hacer si te ha tocado la Lotería de Navidad

Si el premio es inferior a 2.500 euros, puedes ir a cobrarlo hoy mismo

Guía para el afortunado: qué debes hacer si te ha tocado la Lotería de Navidad

Javier Lizon

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

Una vez más, la Lotería de Navidad ha repartido este 22 de diciembre fortuna y felicidad por toda España. Si eres uno de los agraciados con el Gordo o, al menos, con un pellizco de la Lotería, aquí tienes todo lo que necesitas saber para poder cobrar tu premio.  

¿Dónde puedo cobrar el premio?

Todo depende del dinero que te ha tocado el sorteo. Si es inferior a 2.500 euros, se podrá retirar en cualquier administración de lotería. Si es mayor, tienes que acudir a una de las entidades financieras concertadas: el BBVA, Bankia, Banco Popular, CaixaBank y algunas cajas de ahorro de la CECA, o delegaciones comerciales de Loterías. No te olvides de llevar tu décimo premiado y el DNI para que puedas cobrar el premio. Recuerda también que los bancos no pueden cobrarte ninguna comisión y que no pueden obligarte a abrir una cuenta bancaria en esa entidad

¿Cuándo puedo cobrarlo?

Desde hace tres años, ya puedes cobrar el premio el mismo día del sorteo. Eso sí, si tu premio es mayor de 2.500 euros tendrás que esperar a que abran los bancos el martes para poder efectuar el cobro. El plazo máximo para cobrar un premio es de tres meses. 

Si tengo una participación premiada, ¿qué hago?

No puedes hacer nada. El premio debe cobrarlo la persona que emitió la participación agraciada.

¿Hay que pagar a Hacienda?

Si el premio es inferior a 2.500 euros no tienes que pagar nada. Si es mayor, Hacienda se quedará con el 20% del premio.

¿Debo ponerlo en la declaración de la renta?

Los agraciados solo tienen que tributar a Hacienda por los rendimientos que les genere el premio de la Lotería, como por ejemplo intereses bancarios o el Impuesto de Patrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar