• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuando en la Guerra Civil hubo dos sorteos de Lotería de Navidad diferentes

En una ocasión se dividió en dos sedes por la Guerra Civil y ambos bandos celebraron un sorteo extraordinario de Navidad

Cuando en la Guerra Civil hubo dos sorteos de Lotería diferentes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 nov 2020

La Lotería de Navidad lleva más de 200 años ilusionando a millones de españoles. Ha salido adelante con todos los inconvenientes posibles: conflictos armados, crisis económicas, cambios de monedas, dictaduras... y este año, los niños de San Ildefonso cantarán el gordo pese a la covid-19. Sin embargo, en una ocasión se dividió en dos sedes por la Guerra Civil. España se dividió en dos y lo mismo le ocurrió a la Lotería de Navidad.

Cuando en la Guerra Civil hubo dos sorteos de Lotería diferentes

Este sorteo fue utilizado como arma de propaganda por ambas partes. Poco antes de que estallara este conflicto armado y en medio de toda la tensión política que se vivía en España, el 3% de los ingresos totales del Gobierno venían de la Lotería de Navidad. De esto eran conscientes tanto el bando franquista como el republicano y decidieron sacarle partido. ¿De qué modo? Pues sufragándose cada uno los gastos para celebrar un sorteo independiente y sufragar los gastos de la guerra. Finalmente, el único sorteo extraordinario de Navidad que se celebró de 1936 a 1939 se celebró a un año de acabar el conflicto bélico.

El 23 de diciembre de 1938, el ABC de Sevilla dedicaba dos páginas a los diferentes premios repartidos en las provincias conquistadas por Franco en la autonomía. También contaba en un epígrafe la historia del sorteo hasta la Guerra Civil: "La guerra lo trastornó todo, y una de esas cosas que quedaron en la zona roja fue la lotería. Esa fuente de ingresos resultó un arma descargada en manos de asesinos y ladrones. ¿Quién iba a gastar un solo céntimo en probar fortuna?". Ese mismo día, en Madrid se contaba en ABC de manera muy breve donde se había vendido el premio mayor del sorteo.

Como apunte, el sorteo del bando nacional se celebró en Burgos y el republicano, en Barcelona.

Sin embargo, ese "invento" de dividir la Lotería en dos no fue buena idea. Este sorteo había funcionado con normalidad hasta el arranque de la guerra. Fue muy discreto ese año. Por tanto, la vuelta a la normalidad fue una alegría para todos los españoles.



La organización de la Lotería Nacional por parte de las provincias conquistadas por Franco fue más complicada. Por suerte, esos tiempos acabaron y a pesar del coronavirus, todo siguió su curso y seguiremos soñando con escuchar a los Niños de San Ildefonso cantar nuestro décimo.


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar