• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo se decide que números van a cada administración de lotería?

Hay administraciones que llevan vendiendo algunos números casi medio siglo, no solo en Navidad sino durante todo el año

Décimo de la lotería de Navidad de 2019

 Décimo de la lotería de Navidad de 2019

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Son números que cuentan con abonados que juegan durante todo el año, desde el sorteo del Niño hasta el de Navidad. De los 11.000 puntos de venta de lotería, hay administraciones que llevan vendiendo determinados números desde hace muchísimo tiempo (puede que sus titulares ni lo recuerden, como nos han contado algunos de los loteros con los que hemos hablado estos últimos días desde cope.es). Hay otras administraciones que cuentan con tanta fama como Doña Manolita -en Madrid-, la Bruixa d'Or de Sort -en Lleida-, Valdés -en Barcelona- u Ormaechea -en Bilbao-, las cuatro que más premios Gordos y más dinero han repartido  a lo largo de los años en el sorteo de Navidad, que cuentan con muchísimos números  para ofertar a todos los que acuden a ellas buscando la suerte.

Manolita de Pablo, la popular Dª Manolita

Manolita de Pablo, la popular "Dª Manolita", posa con sus clientes en su administración de Lotería en la Gran Vía madrileña en 1935. EFE

Y si no los tienen en papel timbrado, en los tradicionales décimos, te los pueden buscar por terminal. Porque en este mundo en el que la informática es la reina, todo es posible o casi.

De esta forma si queremos un determinado número, por ejemplo la fecha de nuestro cumpleaños o el de la boda de un hijo, o el día en el que conocimos a la persona amada, podemos buscar en que administración de lotería lo tienen, para ello contamos en COPE.es  con un localizador de números, solo tienes que pinchar AQUÍ.

Si la administración o administraciones que tienen ese número deseado no está en la ciudad en la que vives, se lo puedes solicitar poniéndote en contacto con sus titulares. Los loteros suelen enviar por correo el décimo cobrando por el trámite entre 8 y 10 euros.  

A veces que este trámite no es necesario porque el número se puede sacar en cualquier administración por terminal. Pero esta posibilidad no ocurre con todos los números. Hay determinados números que solo se pueden comprar en ventanilla como los terminados en las últimas dos cifas del año en el que discurre el sorteo, en este caso el 19. Por ejemplo, si uno de tus hijos nació el seis de enero de 2019 y buscas esa fecha tan señalada plasmada en el 06119, solo lo podrás adquirir a través de ventanilla y en el formato tradicional de un décimo que este año lleva impresa la imagen de La Virgen de la Rosa de Rafael, cuadro que se conserva en el Museo del Prado.

Algo similar ocurre con terminaciones como el 15 o el 22, que no suelen poder adquirirse vía telemática. También se pueden adquirir décimos a través de internet, es importante buscar sitios seguros de venta. Loterias y apuestas del Estado pone a disposición de todos la posibilidad de encontrar el punto de venta.

¿Por qué hay premios muy repartidos?

"El Gordo ha estado muy repartido" escuchamos muchos años cuando los agraciados con el premio grande de la lotería de Navidad o con el segundo y tercer premio, están desperdigados por gran parte de la geografía. Esto ocurre porque en el sorteo de Navidad se juegan 1.700 décimos de cada uno de los 100.000 números que entran en el bombo (del 00000 al 99.999).  Cada uno de los números cuenta con 170 billetes, cada billete que está compuesto por diez décimos, tiene 170 series y cada serie consta de 10 fracciones. De esta forma el total de décimosemitidos es de 1.700 x 100.000 = 170.000.000

Los billetes de la Lotería Nacional se consideran valores del Estado, y su falsificación o enmienda se sujetan a las prescripciones del Código Penal. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar