• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

Sevilla suma sus experiencias contra el cambio climático a una red mundial

Sevilla se ha adherido a la iniciativa Corredor Biológico Mundial, que une a ciudades y regiones de todo el mundo con proyectos contra el cambio climático, y así podrá replicar en otros lugares sus experiencias prácticas en la reducción de temperatura en vías y lugares públicos, como las de Avenida de la Cruz Roja (LIFE Watercool) y Qanat. ,El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Jorge Extramiana, presidente de Un Bosque para el Planeta y promotor de la iniciat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:42

Jorge Molina

Sevilla se ha adherido a la iniciativa Corredor Biológico Mundial, que une a ciudades y regiones de todo el mundo con proyectos contra el cambio climático, y así podrá replicar en otros lugares sus experiencias prácticas en la reducción de temperatura en vías y lugares públicos, como las de Avenida de la Cruz Roja (LIFE Watercool) y Qanat.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Jorge Extramiana, presidente de Un Bosque para el Planeta y promotor de la iniciativa Corredor Biológico Mundial, han acordado la adhesión de la ciudad que fue la primera capital española que aprobó en Pleno la declaración de emergencia climática, comprometida con el medioambiente, la lucha climática y el desarrollo sostenible, como señala el Ayuntamiento.

La iniciativa Corredor Biológico Mundial también valora el compromiso global de la ciudad de Sevilla, que dispone de 1.000 hectáreas de zonas verdes públicas y privadas, lo que supone 14 metros cuadrados por habitante, la mayor ratio de entre las capitales andaluzas y una de las mejores de España, según el consistorio.

En la lucha contra el cambio climático, la capital andaluza se ha unido a la iniciativa de reducir un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), recogida en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Asimismo, en sintonía con el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y aplicando su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, intenta que dos terceras partes de los desplazamientos se realicen a pie, en bici, en vehículos de movilidad personal o en transporte público.

Las dos intervenciones urbanas innovadoras presentadas recientemente son los proyectos Avenida de la Cruz Roja-Ciudad Sostenible, enmarcado en el proyecto LIFE Watercool; y el de Cartuja Qanat, que iniciarán este año las obras necesarias para convertirse en ejemplos de intervención viaria.

Las intervenciones tienen como objetivo mitigar y adaptar la ciudad al cambio climático y, además, replicarlas en otras zonas de Sevilla. Ambas paliarán el fuerte calor que sufre la ciudad en verano, con el logro añadido de aumentar los lugares de encuentro social. Hasta diez grados menos es la reducción de temperatura que esperan los ingenieros del proyecto Life Watercool conseguir en la Avenida de la Cruz Roja.

Las obras de LIFE Watercool se iniciarán próximamente, con el objetivo de aportar soluciones técnicas que también se aplicarán en otro proyecto con el mismo fin, Qanat, en el barrio de la Cartuja.

Tanto LIFE Watercool como Cartuja Qanat, que se lleva a cabo en la avenida Thomas Alva Edison en la Cartuja, utilizarán el enfriamiento del agua por la noche para refrescar el entorno urbano, además de aumentar la vegetación para lograr más zonas de sombra.

LifeWatercool aplicará en la avenida de la Cruz Roja soluciones al calor de Sevilla en varios supuestos de uso: lugares de corta estancia, como es el caso de una parada de autobús; de media estancia, en el patio del centro escolar Arias Montano; y de larga, en una plaza y el parque ubicados en el distrito de Macarena.

Cartuja Qanat interviene en una zona del antiguo recinto de la Expo 92, donde una plaza a modo de anfiteatro cubierto, y un zoco o espacio polivalente, contarán con refrigeración natural gracias al agua que se enfría en el subsuelo.

Los sistemas de innovación tecnológica han sido desarrollados por la Universidad de Sevilla y permitirán la producción de energía tanto en verano como en invierno por medio de sistemas fotovoltaicos, y -por tanto- la refrigeración del agua en verano y el calentamiento de la misma en invierno.

La obtención de agua fría y caliente variará la temperatura del aire, que será utilizado para climatizar la zona de corta estancia; es decir, la parada de autobús, y la de media estancia en el colegio.

El proyecto LIFE Watercool está cofinanciado por la Unión Europea con un presupuesto de 3.779.677 euros, tiene una duración de 48 meses (2019 a 2023), y entre sus objetivos están también la reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja, con la recuperación de la red de abastecimiento de agua y peatonalización.

En LIFE Watercool participan la Empresa Metropolitana de Agua y Saneamiento de Sevilla, S.A. (Emasesa), el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la empresa de tecnología S-Dos y la Agencia EFE, a través de EFEverde, de la dirección EFE360.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar