• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

SEO/BirdLife pide declarar el Mar Menor espacio en peligro de desaparición

SEO/BirdLife ha urgido este martes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a que impulse la declaración del Mar Menor como primer espacio en peligro de desaparición en España, como instrumento para canalizar las medidas necesarias para proteger esta laguna costera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

SEO/BirdLife ha urgido este martes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a que impulse la declaración del Mar Menor como primer espacio en peligro de desaparición en España, como instrumento para canalizar las medidas necesarias para proteger esta laguna costera.

En un comunicado, esta organización ha señalado que el reciente informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que certifica que los episodios de mortandad masiva ocurridos en el espacio se deben a los aportes constantes de nutrientes y materia orgánica procedente de la agricultura intensiva, refuerza aún más la necesidad de que se produzca esta declaración.

En concreto, y de acuerdo con lo que marca la ley, el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, ha de impulsar la creación del Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición, un listado similar al que existe para especies declaradas en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial.

Una vez creado este catálogo, SEO/BirdLife reclama que el hábitat de las lagunas costeras, de las que el Mar Menor es su principal representante, pues supone un 40 % del total de la superficie de estos ecosistemas en España, sea el primer hábitat declarado en peligro de desaparición.

Esta declaración, según esta organización, no solo permitirá acelerar y reforzar medidas para proteger el Mar Menor, sino que también se convertirá en una poderosa herramienta para mejorar la conservación de otras lagunas costeras con serios problemas como es el caso de Doñana o la Albufera de Valencia.

Por ello, SEO/BirdLife ha activado una campaña de movilización ciudadana que se une a otras propuestas para proteger el Mar Menor, como la Iniciativa Legislativa Popular que pide que sea el primer espacio con personalidad jurídica.

Esta organización, tal y como ha expuesto en sus alegaciones a los diversos planes de recuperación del Mar Menor, considera necesaria una reconversión del modelo productivo agrario del Campo de Cartagena hacía un futuro ambiental donde se compatibilice con la protección de la laguna.

Esto supondría asegurar la clausura definitiva de las 8.000 hectáreas de regadío ilegal en esta comarca, según calculan, con un calendario de ejecución y un presupuesto específico, además de las necesarias sanciones en su caso, y poner en marcha un programa de vigilancia continua a medio-largo plazo que sea capaz de disuadir las prácticas ilegales e impida la ineficacia de las denuncias.

Paralelamente, la ONG pide actuar en origen para controlar los nutrientes, pues centrarse en la descarga superficial y subterránea a la laguna es "renunciar a solucionar el problema", por lo que ha exigido aumentar el personal autonómico que controle el uso de fertilizantes y agroquímicos.

Igualmente, SEO/BirdLife apuesta por reducir el uso de fertilizantes en origen a escala de explotación y escala de cuenca y la revisión de la dimensión del regadío intensivo en toda la cuenca vertiente, además de abogar por acabar "definitivamente" con los "innegables y gravísimos" efectos ambientales que el Trasvase Tajo-Segura desencadena en ambas cuencas hidrográficas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar