• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AVES EXTINCIÓN

SEO/BirdLife alerta de la pérdida de 30 millones de gorriones en España

En los últimos 10 años la especie ha sufrido un descenso del 21% en España, es decir, "podría haber 30 millones de gorriones menos", según indica el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera de SEO/BirdLife.,Por este motivo, la organización ha presentado hoy 'Aves de Barrio', una campaña "para asegurar la naturaleza y la calidad de vida en las ciudades".,"Este declive es alarmante, pues de no cambiar esta tendencia podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciud

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

En los últimos 10 años la especie ha sufrido un descenso del 21% en España, es decir, "podría haber 30 millones de gorriones menos", según indica el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera de SEO/BirdLife.

Por este motivo, la organización ha presentado hoy 'Aves de Barrio', una campaña "para asegurar la naturaleza y la calidad de vida en las ciudades".

"Este declive es alarmante, pues de no cambiar esta tendencia podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones y esto podría afectar también al resto de habitantes de las zonas urbanas", asegura Beatriz Sánchez, coordinadora de la campaña.

Según la organización, esta iniciativa impulsará el seguimiento de las poblaciones de gorrión común, estudiará las causas de su declive y las posibles consecuencias para la calidad de vida del resto de habitantes de las ciudades.

Aseguran que incorporarán criterios para favorecer a esta especie en el mantenimiento de zonas verdes y a la hora de diseñar y rehabilitar edificios.

Además, mañana lanzarán un spot, con motivo del Día Mundial del Gorrión, para "concienciar a la sociedad de la importancia de la biodiversidad urbana".

Estas medidas pretenden poner el foco en las ciudades, ya que "el 20% de las especies de aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en ellas".

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife quiere que las urbes "sean más verdes, más biodiversas y saludables para todos sus habitantes".

La entidad afirma que los espacios verdes urbanos "ayudan a amortiguar el efecto isla de calor, purifican el aire y contribuyen a fijar el CO2", e incluso, aseguran que "existen evidencias científicas de los beneficios para la salud de vivir en zonas donde se observen pájaros, arbustos y árboles".

A la presentación también ha asistido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ve necesario "ruralizar" las ciudades para conservar su biodiversidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar