• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RICARDO GÓMEZ (Entrevista)

Ricardo Gómez: Denunciaría a las empresas que utilizan plástico sin sentido

"A aquellas empresas que utilizan plástico sin sentido y de manera desproporcionada las denunciaría", señala en una entrevista con Efe el actor Ricardo Gómez, quien tilda de "aberración" la existencia de organizaciones que comercializan con frutas peladas envueltas con este material.,El actor considera que "es absurdo" lo que se llega a hacer con el plástico y, aunque admite que es un buen material y no lo prohibiría, "es esencial utilizar este producto con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Juanjo Cordero

"A aquellas empresas que utilizan plástico sin sentido y de manera desproporcionada las denunciaría", señala en una entrevista con Efe el actor Ricardo Gómez, quien tilda de "aberración" la existencia de organizaciones que comercializan con frutas peladas envueltas con este material.

El actor considera que "es absurdo" lo que se llega a hacer con el plástico y, aunque admite que es un buen material y no lo prohibiría, "es esencial utilizar este producto con conciencia y saber las consecuencias que puede llegar a tener".

Durante un viaje a Indonesia Gómez se sorprendió de "la cantidad de residuos, sobre todo plásticos, que llegan a tener" y afirma que esa experiencia le "abrió mucho los ojos".

Ahora cree que es necesario cuestionarse todo, ya que "hace diez años yo no me paraba a pensar en las consecuencias negativas del plástico y ahora veo indispensable reflexionar sobre este tema".

La sociedad "está progresando sobre la defensa del medio ambiente", aunque, según Gómez, "existe una corriente negativa que ningunea la palabra progreso y ralentiza la evolución".

El actor es embajador del 'Movimiento Banderas Verdes', la campaña veraniega de Ecovidrio de este año, donde más de 15.000 chiringuitos y bares costeros españoles optan a unos galardones ambientales.

Gómez, que se diera a conocer por su papel de Carlos en "Cuéntame como pasó", ha asegurado ser un usuario de los chiringuitos y ha explicado que "cada vez más valoro personalmente el compromiso con la sostenibilidad en el sector".

Además, estima que "debemos reciclar más en los espacios públicos y ahora, en temporada veraniega, es necesario que se haga en las playas".

Según sostiene, "el vidrio se recicla un 100%, de una botella sale automáticamente otra botella. ¿Para qué vamos a seguir explotando la naturaleza si con el número de envases de vidrio que tenemos en circulación ya podemos mantenernos?".

A lo largo de los años "ha existido la idea de que el planeta es de nuestra propiedad, no sé como surgió esa idea, pero no es verdad y debemos conservarlo", valora el actor.

La lucha contra la crisis climática es otro tema "obligatorio a tratar" y existe un "doble trabajo", según relata Gómez "cada individuo debe intentar ayudar al planeta por su cuenta y, además, difundir el mensaje para crear conciencia colectiva".

De acuerdo con esto, se siente esperanzado con las nuevas generaciones, ya que "sí que son más conscientes con estos problemas y ahora nos toca mejorar el planeta que nos han dejado".

En este sentido, Gómez valora en positivo la "relevancia que están tomando movimientos como Fridays For Future, muy buena para dar visibilidad a este problema".

"¿Por qué hay jóvenes que, en vez de estar un viernes por la tarde tomándose una cerveza y jugando al billar, están concentrados en una plaza gritando que se quedan sin planeta? Porque saben muy bien lo que se juegan", comenta el actor.

La crisis climática "debe estar en la agenda política de todos los partidos, porque todo cambio debe venir de arriba", ha expuesto Gómez. "Se puede agitar mucho la pirámide pero si desde arriba no se hace nada es muy complicado cambiar los cosas", añade.

Gómez tilda de "arrogante" al ser humano respecto al entorno que le rodea y reconoce que "si queremos un futuro limpio y lleno de vida, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo".

Aunque admite que "nunca he sido un abanderado del ecologismo" el actor subraya que intenta "ser lo mas respetuoso posible con el medio ambiente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar