CRISIS CLIMÁTICA
Ribera se plantea llevar a una delegación de jóvenes a la cumbre del clima
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se plantea llevar a las cumbres del clima de la ONU una delegación de jóvenes integrada en la delegación española oficial, según señala esta semana en un pódcast.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se plantea llevar a las cumbres del clima de la ONU una delegación de jóvenes integrada en la delegación española oficial, según señala esta semana en un pódcast.
En un episodio de 'Generación Futuro' -programa creado por la plataforma Spotify y el medio digital PlayGround-, Ribera comenta que en la última cumbre del clima de la ONU la delegación española llegó a la conclusión de que tienen "que integrar una delegación de jóvenes en la delegación oficial" para que estos conozcan el proceso de las negociaciones.
Tras ver que en la COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido) había multitud de jóvenes españoles acompañando a profesores o como parte de alguna ONG, explica la ministra, se les ocurrió que deberían llevar a un grupo de jóvenes, "no tanto para que negocien en nombre del Gobierno" sino porque "es importante entender cómo funciona y para qué sirve" una cumbre del clima.
"Hay veces que uno siente frustración al ver que, después de tantas cumbres de Naciones Unidas, no se avanza", argumenta Ribera, pero agrega que "es muy difícil entender lo complicado que es poner de acuerdo a 192 países", que tienen culturas distintas y problemas "con matices muy diferentes".
Sin embargo, la ministra subraya que las cumbres del clima han sido "el único proceso de Naciones Unidas que ha seguido avanzando" con el fin de encontrar objetivos comunes, convenir "las reglas para medir cómo de lejos o de cerca" se está de las metas y "de qué manera se puede aportar, a través de la cooperación internacional, una solución a los problemas".
PARTICIPACIÓN DE JÓVENES
En el pódcast -en el que también intervienen las divulgadoras y activistas Carmen Huidobro y Belén Hinojar, del canal Climabar, además de Isaac Marcet, director de PlayGround- la ministra aborda el impulso a la participación ciudadana con mecanismos como la asamblea por el clima todavía en curso.
A partir de este proceso de deliberación ciudadana, un "experimento de participación" que se ha llevado a cabo en otros países como Francia o Reino Unido, el Gobierno se ha dado cuenta de que hay "que ir un poco más lejos y ensayar también con asambleas de jóvenes", apunta Ribera, ya sean asociadas a la crisis climática o a temas más amplios.



