• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ABASTECIMIENTO AGUA

Ribera garantiza que no habrá cortes de agua en Santander ni en su Bahía

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno actuará "con la máxima diligencia" para garantizar el suministro de agua en la ciudad de Santander y los municipios de la Bahía y ha garantizado a los vecinos que no sufrirán cortes de agua "ocurra lo que ocurra".,Ribera ha respondido así en su réplica a la interpelación que ha defendido este miércoles en el pleno del Congreso por el diputado del PRC José María Mazón, en la que se interesaba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno actuará "con la máxima diligencia" para garantizar el suministro de agua en la ciudad de Santander y los municipios de la Bahía y ha garantizado a los vecinos que no sufrirán cortes de agua "ocurra lo que ocurra".

Ribera ha respondido así en su réplica a la interpelación que ha defendido este miércoles en el pleno del Congreso por el diputado del PRC José María Mazón, en la que se interesaba por las soluciones del Gobierno "para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de la Bahía de Santander: Santander, Santa Cruz de Bezana, Camargo y Astilleros".

"Le pido señora ministra que no actúe en este caso con la prepotencia de otros compañeros suyos en otros asuntos", ha aseverado Mazón en su intervención, en la que ha apelado al "sentido común" de la Administración, los partidos aragoneses y los grupos ecologistas para conseguir el abastecimiento de agua que reclaman desde hace años.

Según ha explicado el diputado, los cántabros no entienden "que llevemos tanto tiempo para conseguir una transferencia de 26 hectómetros cúbicos de agua del pantano del Ebro, que costó 100 millones de euros y almacena 540 hectómetros cúbicos", tan solo, ha añadido "porque se encuentra en la cuenca del Ebro y la mayor parte de Cantabria corresponde a la vertiente cantábrica".

"En Cantabria no llueve tanto como la gente cree y lo pedimos porque lo necesitamos. No nos sobra nada de agua" ha aseverado Mazón y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que busque en la Ley las soluciones que permitan acabar con el problema de abastecimiento, al estilo, ha dicho, "de nuestros vecinos vascos a los que tenemos sana envidia".

"Este Gobierno no va a dejar a ninguna ciudad sin abastecimiento de agua" ha respondido Ribera en su turno de réplica y ha incidido en su disponibilidad de hacer frente al aumento de la demanda de este bien, especialmente si esa demanda es "para uso de boca".

Ha recordado que el Consejo de Ministros modificó el acuerdo alcanzado en julio entre el Ministerio y el Gobierno de Cantabria, con el beneplácito de de las administraciones implicadas y el apoyo de Cataluña, País Vasco, La Rioja y los regantes aragoneses, para que Cantabria recibiera 4,99 hectómetros cúbicos de agua al año hasta alcanzar la solución definitiva, que ascendería a 25,23 hectómetros anuales.

También ha dicho que el Gobierno trabaja en tres vías de actuación "no incompatibles entre sí" destinadas a garantizar el suministro en la Bahía de Cantabria, entre las que ha citado los 5 hectómetros cúbicos al año del pantano del Ebro aprobados por el Plan Nacional y la "autorización especial" a la comunidad para poder disponer de "hasta 25 hectómetros cúbicos anuales ", si previamente lo solicitan.

"No se trata de un trasvase, sino de un almacenamiento desde una confederación a otra" ha subrayado Ribera y añadido que éste es el "mecanismo más sencillo que funciona en plazos de cuatro años" y en el que trabajan el Estado y el Ejecutivo de Cantabria, que ya ha formulado la correspondiente solicitud.

La ministra ha adelantado que ya está redactado un primer borrador para llevar a cabo ese almacenamiento y que cuenta con el informe favorable de "ambos mecanismos de Cuenca: Ebro y Cantábrico".

Se trata, ha subrayado Ribera, de una medida excepcional para Cantabria que obedece a una petición que ha considerado justa porque, ha dicho, "la obligación del Gobierno es atender una demanda que crece especialmente durante el verano y facilitar el uso del agua a actividades económicas que dependen de ella".

Ribera ha insistido en que el compromiso de abastecer de agua a Santander y a los municipios de la Bahía se hace de acuerdo con las administraciones implicadas y con la Ley y que su intención es llevarlo a cabo con "la máxima diligencia" para encontrar soluciones definitivas y abordar el nuevo ciclo de planificación del agua como "uno de los grandes retos del debate económico y la eficiencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar