• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

.

La población de oso pardo en España ronda los 350 ejemplares

El oso pardo, un mamífero en peligro de extinción en Francia y España sobre el que hablaron hoy responsables de ambos países para intensificar su colaboración cuenta en nuestro país con una población que ronda los 350 ejemplares en su mayoría en la cordillera cantábrica. , España y Francia han acordado hoy durante una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica intensificar el intercambio de información para garantizar la reintroducción del oso pardo en los Pirin

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

El oso pardo, un mamífero en peligro de extinción en Francia y España sobre el que hablaron hoy responsables de ambos países para intensificar su colaboración cuenta en nuestro país con una población que ronda los 350 ejemplares en su mayoría en la cordillera cantábrica.

España y Francia han acordado hoy durante una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica intensificar el intercambio de información para garantizar la reintroducción del oso pardo en los Pirineos y su convivencia con la actividad ganadera después de que una de las dos hembras eslovenas de este animal reintroducidas por Francia en la cordillera haya atacado ganado en Navarra.

Con datos estimados, se calcula que más allá de los más de 300 osos pardo en la cordillera cantábrica, otros 44 ejemplares se encuentran en el área pirenaica distribuidos principalmente en su zona central y de ellos cuatro estarían en la zona más occidental del Pirineo español, según cifras facilitadas a Efe por la Fundación Oso Pardo.

En la cordillera cantábrica los osos pardo se encuentran en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León (provincias de León y Palencia), Cantabria y en una pequeña parte de Galicia (Lugo), según la Fundación Oso Pardo.

Aunque la población de osos pardo ha estado reduciéndose en España hasta finales del siglo XX, a mediados de la década de 1990 comenzó un periodo de recuperación que se mantiene en la actualidad.

En los últimos años está aumentando la población del oso pardo por "todo el trabajo" realizado desde administraciones, ONG y otras entidades que colaboran en la conservación de esta especie, con acciones que van desde la lucha contra el furtivismo hasta la mejora del hábitat, explican a Efe fuentes de la Fundación Oso Pardo.

Desde esta entidad, se insta a seguir tomando medidas y acciones preventivas con iniciativas como las de los pastores eléctricos móviles o perros guardianes de rebaños como se está haciendo en ciertas zonas "con muy buenos resultados". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar