MEDIOAMBIENTE ECOCIDIO
M.Mompó (Stop Ecocidio):la Corte Penal Internacional debe incluir el ecocidio
Diversas iniciativas parlamentarias y ciudadanas defienden la inclusión del "ecocidio" como delito en la Corte Penal Internacional,CPI, asegura la directora de la campaña de Stop Ecocidio España, Maite Mompó, en una entrevista con EFE.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Diversas iniciativas parlamentarias y ciudadanas defienden la inclusión del "ecocidio" como delito en la Corte Penal Internacional,CPI, asegura la directora de la campaña de Stop Ecocidio España, Maite Mompó, en una entrevista con EFE.
Mompó explica que se ha pasado de que no se conozca prácticamente el término ecocidio a que ya esté introducido en el vocabulario de la sociedad y "los políticos cada vez lo ven más claro que es lo que se necesita y la población lo pide".
Desde Stop Ecocidio España señalan que entre las iniciativas que se han presentado para solicitar la modificación del Estatuto de Roma, documento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), para que este tribunal sume el ecocidio a los delitos que juzga están las proposiciones no de ley (PNL) presentadas en el Parlamento Foral de Navarra, en la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, en la de la Comisión de Exteriores de la misma Cámara y en el Parlamento de Cataluña.
Además, desde la organización se ha desarrollado una campaña para que los ayuntamientos españoles aprueben mociones en este sentido y, según explican, se van sumando solicitudes, como la Iniciativa Legislativa Popular que ha solicitado dar personalidad jurídica al Mar Menor (Murcia), para dotar de derechos a la naturaleza.
La últimas es la recogida por la Asamblea Ciudadana para el Clima que incluye entre sus "recomendaciones y peticiones para hacer la transición hacia formas de vida más respetuosas con el medio ambiente, de forma más seria y cómo llevarlas a la práctica o la necesidad de criminalizar el ecocidio a nivel internacional", sostiene Mompó.
"Es hora de cambiar las prácticas si queremos tener un planeta habitable", asegura, y "hacerlo con urgencia, aunque sea por egoísmo, porque la especie humana está en peligro".
Porque lo que se conseguiría con la criminalización del ecocidio es "poner una barrera ética y jurídica para que todas las inversiones y la forma de actuar de la industria vaya hacia maneras que sean más respetuosas ambientalmente".
Se necesita tener un marco legal para guiar a las empresas y como "motor del cambio empresarial y de gestión", según la directora de la campaña de Stop Ecocidio España, que sugiere que se considere como una "herramienta que se puede utilizar para realizar prácticas que no sean destructivas y cómo ir hacia una verdadera transición ecológica, real, que ponga la vida en el centro y que también se saque beneficio económico, pero priorizando la protección de la vida".
Existe una emergencia mundial no solo climática sino también ecológica, subraya Mompó, porque también está la pérdida de la biodiversidad y la toxicidad de la contaminación en todo el planeta, y asegura que son temas que "hay que abordar ya, sin dilación, y cambiar las prácticas".
Afirma que el cambio que ha de ser global, porque "vivimos en un solo planeta, en una casa común y lo que sucede en cualquier rincón del mundo es importante para el resto, estamos todos conectados".
Y recuerda que cuando se habla de ecocidio se refiere a un daño grave, duradero o extenso a la naturaleza y al medio ambiente, y, "normalmente, los ecocidios son transfronterizos".
Asegura que "las empresas que más ecocidios causan son normalmente las corporaciones, y son también transnacionales".
Por ello, asevera, es "tan importante que sea un crimen internacional" y entre en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
La organización Stop Ecocidio España ha sido galardonada con el Premio Ones Bosque Habitado de Mare Terra Fundación Mediterránea que se entregan esta tarde en el Teatro Metropol, en Tarragona.



