• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LEY CLIMA

Más País y Verdes Equo tienden la mano al Gobierno para mejorar ley climática

Más País y Verdes Equo han hecho un llamamiento al Gobierno para tenderles la mano "una última vez" y poder dotar así de más ambición y propuestas a la futura Ley de Cambio Climático, tal y como piden la ciencia, la juventud y las organizaciones ecologistas. ,A falta de dos días para la votación de la citada ley en el Congreso de los Diputados, que llevará a España a alcanzar la senda de la neutralidad climática en 2050, Más País y Verdes Equo han señalado que a dicha norma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Más País y Verdes Equo han hecho un llamamiento al Gobierno para tenderles la mano "una última vez" y poder dotar así de más ambición y propuestas a la futura Ley de Cambio Climático, tal y como piden la ciencia, la juventud y las organizaciones ecologistas.

A falta de dos días para la votación de la citada ley en el Congreso de los Diputados, que llevará a España a alcanzar la senda de la neutralidad climática en 2050, Más País y Verdes Equo han señalado que a dicha norma le falta ambición climática y, por el contrario, le sobran cesiones al lobby gasístico.

En un comunicado, ambos partidos quieren plantear -en la Comisión para la Transición Ecológica que se celebrará el próximo jueves- una enmienda transaccional para elevar al 30 % la ambición para 2030, con vista a una revisión, siempre al alza, de dicha meta en 2023.

A su juicio, durante el debate parlamentario de la ley han sido "inadmisibles" las cesiones al lobby gasístico debido a que no se ha garantizado la prohibición de las exploraciones de hidrocarburos, como es el caso de Álava, y, sin embargo, sí se ha abierto la puerta al uso del gas como combustible para todo el transporte, incluido el de carretera.

"Es un retroceso enorme en la transición ecológica ya que introduce por la puerta de atrás a los combustibles fósiles, en detrimento de la electrificación renovable del transporte", han señalado ambos partidos.

Asimismo, han criticado el rechazo del PSOE y de UP a aceptar las Asambleas Ciudadanas Climáticas, un compromiso del Ministerio de Transición Ecológica y aprobado en una enmienda en los Presupuestos Generales para ponerlas en marcha, por lo que, han incidido es "incomprensible" que ahora no quieran incluirlas en la ley.

"Le tendemos la mano al Gobierno una última vez con propuestas para mejorar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a la espera de que PSOE y UP sepan rectificar a tiempo" algunas de sus decisiones, han concluido Más País y Verdes Equo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar