• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un 18% de lluvias menos de lo normal para esta época

Las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en casi todo el territorio nacional

Imagen de recurso

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

La estabilidad atmosférica de las últimas semanas ha propiciado que, cinco meses después del inicio del año hidrológico (1 de octubre-30 de septiembre), el valor medio de las precipitaciones sea de 321 litros por metro cuadrado, un 18 por ciento menos del valor normal, cifrado en 394 litros.

En la actualidad, las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en casi todo el territorio nacional, salvo en el noreste peninsular, interior de Asturias, zonas de Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, y en puntos más aislados de Andalucía e Islas Canarias.

Según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias no alcanzan el 75 % de ese valor normal en extensas áreas del centro y mitad oeste de la península, en el norte de la provincia de Huesca, en el este de Castilla-La Mancha, en la provincia de Alicante, en la región de Murcia y en todo el archipiélago canario, excepto Fuerteventura.

Durante el periodo del 20 al 26 de marzo, las lluvias fueron escasas en todo el país y tan solo afectaron a ambos archipiélagos, a una franja que va desde Tarifa hasta el cabo de la Nao y a una zona al suroeste de la provincia de Badajoz.

Se superaron los 10 litros por metro cuadrado en todas las islas del archipiélago canario y en un área litoral entre las provincias de Alicante y Valencia.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 19 litros por metro cuadrado en Lanzarote/Aeropuerto; 15 litros en La Gomera/Aeropuerto; 12 litros en el aeropuerto de Gran Canaria; 11 litros en Izaña; 10 litros en Tenerife/Sur; y 9 litros en el aeropuerto de El Hierro.

La Aemet señala que el pasado día 27 solo se registraron precipitaciones en las islas Canarias más occidentales y en Gran Canaria, con cantidades superiores a los 20 litros en el interior de esta última.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo