CINE MONTAÑA
Llega a los cines la primera ascensión de montaña apoyada en paneles solares
Los cines Golem acogen esta semana en Pamplona, Bilbao y Madrid el preestreno de ANWAR (Lleno de luz), película documental dirigida por Rosa García Loire que acompaña al alpinista vasco Alex Txikon en su expedición invernal en 2021 al Manaslu (Nepal), la primera ascensión no contaminante alimentada por paneles solares.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los cines Golem acogen esta semana en Pamplona, Bilbao y Madrid el preestreno de ANWAR (Lleno de luz), película documental dirigida por Rosa García Loire que acompaña al alpinista vasco Alex Txikon en su expedición invernal en 2021 al Manaslu (Nepal), la primera ascensión no contaminante alimentada por paneles solares.
La película llega a las salas después de haber participado en una treintena de festivales internacionales y ser premiada en algunos de ellos como el Boden International Film Festival y el Stockholm City Film Festival en Suecia, el Kiez Berlin Film Festival o el BlueSki Film&Music en República Checa.
Las tres sesiones de preestreno, que contarán con un coloquio a cargo del alpinista protagonista de esta historia, se celebrarán a las 19.30 horas y tendrán lugar mañana en Golem Baiona de Pamplona, el miércoles en Golem Alhóndiga de Bilbao y el jueves en Golem Madrid cuyas recaudaciones se donarán a la fundación EKI.
Rosa García ha destacado hoy en Pamplona, durante la presentación del documental a la prensa, que a través de esta película, que acompaña a Txikon también en su posterior viaje a Sierra Leona y Pakistán para conocer sobre el terreno el trabajo de la fundación EKI, se conoce a un Álex diferente, que no solo se enfrenta a retos deportivos sino a historias humanas.
La película muestra cómo a través de este sistema de placas solares el alpinista inicia una labor solidaria de la mano de esta fundación para poner en práctica los sistemas de energía solar con los que EKI consigue autonomía energética en escuelas y hospitales aislados. Lo hace replicando esta idea en una escuela muy especial para él situada en Pakistán, la Günter Mountain School.
La electricidad no es solo luz, es oportunidades, es futuro, ha proclamado el alpinista destacando que a través de la energía estas comunidades aisladas pueden conocer otras realidades diferentes a las suyas y prosperar.
A pesar de que se trata de una película de alpinismo, sobre todo en lo que respecta a la expedición en Nepal, es una historia que le puede llegar incluso a gente que no sea del mundo de la montaña, ha asegurado García, y es que las realidades de las comunidades necesitadas a las que consigue suministrar energía eléctrica la fundación Eki le aportan otra dimensión.
Según Txikon, otro de los aspectos que caracteriza a este documental es que las personas que han podido verla dos veces suelen coincidir en que han disfrutado aún más en la segunda, algo que ha reconocido que le hace sentirse muy orgulloso no solo por la labor solidaria que implica este proyecto sino también por la buena acogida de la cinta.
Ambos han reconocido que el rodaje ha sido muy complicado debido que se grabó en un 2021 marcado por la pandemia y en un momento que coincidió con la salida de las tropas americanas de Afganistán, pero a pesar de esto, ha dicho García, pudieron recopilar muchísimo material haciéndose el documental en gran medida en el proceso de montaje.
Marcharnos de aquí para ir a Nepal fue muy difícil por las restricciones, ha recordado el alpinista, que ha contado como allí se infectaron por covid 10 días antes de su marcha a Sierra Leona, país del que solo pudo regresar él entre un equipo de seis personas para más tarde encontrarse en Pakistán con la incertidumbre que había esos días por los movimientos del ejército.
La trágica coincidencia de esta ascensión al Manaslu con la desaparición y muerte en el K2 del alpinista pakistaní Ali Sadpara junto a Juan Pablo Mohr y John Snorri marca también esta historia convirtiéndose en nexo.
Ali era un personaje que tenía que salir, sobre todo en Pakistán, pero este hecho inesperado cambia el planteamiento, ha comentado la directora y señalado que tras la vuelta del equipo desde Nepal plantearon la necesidad de hacer algo especial cuando visitasen su país no solo a nivel cinematográfico, sino porque Txikon quería hacer algo en recuerdo de Ali.



