• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA OSOS

Las oseznas reintroducidas en Asturias continúan su adaptación con normalidad

Las dos oseznas reintroducidas en el Parque Natural de Redes y en el Parque Nacional de los Picos de Europa el pasado mes de abril y en noviembre de 2019, respectivamente, presentan buen aspecto y continúan con su aclimatación a su nuevo entorno con normalidad, según han constatado los agentes de la guardería del Medio Natural del Principado que realizan una vigilancia de los esbardos. ,Las zonas de las sueltas fueron elegidas tras analizar múltiples variables, como la dis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Las dos oseznas reintroducidas en el Parque Natural de Redes y en el Parque Nacional de los Picos de Europa el pasado mes de abril y en noviembre de 2019, respectivamente, presentan buen aspecto y continúan con su aclimatación a su nuevo entorno con normalidad, según han constatado los agentes de la guardería del Medio Natural del Principado que realizan una vigilancia de los esbardos.

Las zonas de las sueltas fueron elegidas tras analizar múltiples variables, como la disponibilidad de alimento y la baja presencia de personas, y con el objetivo de contribuir a conectar la población osera de estas áreas, no muy numerosa, con la del occidente asturiano, mucho más estabilizada, ha explicado este lunes el Gobierno del Principado en un comunicado.

Una de las crías había sido recogida a finales de agosto de 2020 en las inmediaciones de la localidad de Éndriga, en Somiedo.

El esbardo presentaba hipotermia, hipoglucemia, un peso muy por debajo de lo normal para su edad, unos 6,5 kilos, así como lesiones cutáneas de tipo infeccioso en amplias zonas de la piel.

En general, su estado de salud era delicado, pero una vez recuperada, fue liberada en abril en la Reserva de la Biosfera de Redes.

Por su parte, la osa reintroducida en noviembre de 2019 en el Parque Nacional de los Picos de Europa había sido recogida en las inmediaciones de Sabadia, en el concejo de Santo Adriano, en mayo de ese mismo año. Padecía desnutrición, deshidratación y alteraciones neurológicas.

Ambas oseznas fueron trasladadas, tras su estabilización, al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria para continuar con su restablecimiento.

Posteriormente, fueron desplazadas al Centro de Valsemana, en León, un espacio en semilibertad donde permanecieron hasta su reintroducción en los espacios naturales de Asturias.

El Gobierno del Principado ha destacado la colaboración entre las administraciones de Asturias, Cantabria, Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que ha ayudado a actualizar los protocolos de rehabilitación, sedación, radiomarcaje, traslado y liberación de crías de oso pardo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar