• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CATALUÑA NUTRIAS

Las nutrias reaparecen en el tramo final del río Llobregat, en Barcelona

Las nutrias han vuelto a nadar en el tramo bajo del río Llobregat, donde técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han captado imágenes nocturnas de este mamífero durante los trabajos de análisis de conectividad ecológica que están realizando en el río.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Las nutrias han vuelto a nadar en el tramo bajo del río Llobregat, donde técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han captado imágenes nocturnas de este mamífero durante los trabajos de análisis de conectividad ecológica que están realizando en el río.

La última vez que el AMB encontró rastros de este mamífero fue aguas arriba, en febrero del 2020, en la zona de Castellbisbal (Barcelona), por lo que, según los biólogos, el hecho de que este año se haya visualizado kilómetros abajo demuestra que el río Llobregat tiene una buena conectividad ecológica y es un corredor que usan las especies para moverse en un territorio muy fragmentado por diferentes infraestructuras (AP-7, A-2, red ferroviaria...)

"La aparición de las nutrias es sinónimo de salud y calidad ambiental del río Llobregat, hecho que constata que la estrategia de recuperación y transformación del río es una pieza clave de la infraestructura verde metropolitana, donde las especies de flora y fauna tienen un papel protagonista y en donde la conservación es compatible con el uso social del río", han destacado fuentes de la AMB.

Estos mamíferos carnívoros son semiacuáticos y habitan ríos, lagos, lagunas y marismas con buena calidad del agua, por lo que se considera a la nutria un bioindicador del estado de los sistemas fluviales.

En 1973 se constató el peligro de extinción de esta especie de mustélido y fue protegida en toda España.

La nutria está clasificada como especie de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y en Cataluña es una especie protegida dentro de la categoría A y dispone de un Plan de conservación para favorecer su supervivencia.

Actualmente, este mamífero es muy abundante en el río Segre, el Noguera Pallaresa y el Noguera Ribagorçana, a la vez que también hay importantes poblaciones en la Muga, el Fluvià y el Ter.

En el nuevo Catálogo de especies amenazadas de Cataluña (pendiente de aprobación) ya no figura como amenazada, pero seguirá siendo una especie protegida.

Según el informe del estado de la naturaleza en Cataluña del año 2020, llevado a cabo por el Observatorio del patrimonio natural y la biodiversidad, la reintroducción de ejemplares de nutria de 1995 a 2001 en el noreste de Girona contribuyó a recuperar la especie en buena parte de las cuencas, especialmente de Girona y Barcelona.

A lo largo de los últimos años, la nutria ha conquistado la metrópolis de Barcelona y ha podido verse en diferentes puntos de los ríos Besòs y Llobregat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2