COPE

Newsletters
Registrarme

JUVENTUD CLIMA

Juventud por el Clima vincula la crisis energética con la climática

Las manifestaciones convocadas hoy en veinte ciudades españolas por el movimiento Juventud por el Clima (JpC) se desarrollan esta tarde con un enfoque específico en la crisis energética, vinculada a la climática, y la exigencia de resolver ambas a la vez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:06

Las manifestaciones convocadas hoy en veinte ciudades españolas por el movimiento Juventud por el Clima (JpC) se desarrollan esta tarde con un enfoque específico en la crisis energética, vinculada a la climática, y la exigencia de resolver ambas a la vez.

"Si nos fijamos en las cifras, el 1 % de las personas más ricas del mundo contamina el doble que aquéllas más pobres, que suponen la gran mayoría", ha explicado a Efe la activista de JpC María Crespo momentos antes de que arrancara la manifestación madrileña con varias docenas de personas que completarán un recorrido desde la Plaza Mayor hasta el Congreso de los Diputados.

Crespo ha pedido que "se tenga en cuenta a las personas más vulnerables que no pueden pagar igual los recursos básicos como la calefacción", ya que "estamos en manos de los oligopolios energéticos, que pueden jugar con el precio de la luz a su gusto".

La situación, según la convocatoria de JpC, "no afecta a todas las personas por igual" y sus efectos son "devastadores para las personas no privilegiadas".

En su convocatoria para hoy, que se enmarca en las movilizaciones globales de la organizazión Fridays for Future liderada por la activista sueca Greta Thunberg, se exige "un cambio en el sistema energético, que acerque la energía a las personas y contribuya a atajar la crisis climática".

Para ello, JpC apela a un "cambio de modelo" centrado en "el fomento del autoconsumo colectivo, las comunidades energéticas y la eficiencia energética", además de paralizar de paso la instalación de "nuevas infraestructuras fósiles" y plantear "la salida inmediata de España del Tratado de la Carta de la Energía".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar