• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIES INVASORAS

Jóvenes retirarán especies exóticas invasoras en Día Europeo Red Natura 2000

Más de 500 jóvenes participarán en diferentes "actividades ambientales" en cuatro espacios protegidos del territorio nacional, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, entre las que se encuentra el control de especies invasoras en las Marismas del Odiel (Huelva). ,La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por SEO/Birdlife por la celebración el próximo martes 21 de esta jornada europea, instaurada de forma oficial por la Comisión, el Parlamento y el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

Más de 500 jóvenes participarán en diferentes "actividades ambientales" en cuatro espacios protegidos del territorio nacional, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, entre las que se encuentra el control de especies invasoras en las Marismas del Odiel (Huelva).

La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por SEO/Birdlife por la celebración el próximo martes 21 de esta jornada europea, instaurada de forma oficial por la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Europa en 2018, a raiz de una iniciativa de la ONG ecologista y EFEverde de la Agencia EFE.

En esta ocasión la conmemoración se centra en los jóvenes para "poner en valor las posibilidades que ofrece la red -la mayor de todo el mundo- a las generaciones futuras", explican en un comunicado.

Entre las actividades propuestas, los voluntarios de Huelva retirarán plantas exóticas invasoras el próximo sábado 18 de mayo, especialmente la onagra o hierba del asno, en las Marismas del Odiel, un "lugar muy especial por su riqueza natural y paisajística".

Además, ese mismo día habrá acciones medioambientales con jóvenes de entre 18 y 30 años, en Madrid, Valencia y Cataluña.

En la capital se hará un seguimiento de las cajas nido instaladas por los voluntarios del proyecto "Followers" y, además, habrá un puesto de observación de aves en el Parque Regional del Sureste.

El Delta del Ebro será protagonista en Cataluña, donde los jóvenes mostrarán parte de su trabajo en una "zona pionera en la conservación y en el cultivo de arroz ecológico".

Y en el Estany Pujol de Valencia se realizarán talleres de sensibilización y protección del Chorlitejo Patinegro, declarado Ave del año 2019.

La iniciativa pretende fomentar las "buenas acciones" que lleven a un "un modelo de desarrollo que garantice un futuro de calidad", asegura la organización.

Según SEO/BirdLife, en España hay más de 20 millones de hectáreas de suelo protegido por su alto valor medioambiental dentro de la Red Natura 2000.

Además, inciden en que más de 1.800 espacios, distribuidos por todo el territorio, son el "hogar de buena parte de la biodiversidad" del país.

"Se calcula que la Red Natura 2000 proporciona empleo directo a 12 millones de europeos cada año", añade la ONG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar