• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

EL TIEMPO

Hoy, lluvias en Cataluña y Melilla y ambiente fresco en el norte del país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes, chubascos y tormentas fuertes en el área de Melilla y en Cataluña, y temperaturas diurnas que bajan en todo el extremo norte del país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 04:41

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes, chubascos y tormentas fuertes en el área de Melilla y en Cataluña, y temperaturas diurnas que bajan en todo el extremo norte del país.

En el Cantábrico y en el norte de Galicia, nubosidad en aumento a lo largo del día con lluvias que se extenderán al alto Ebro y al norte de la meseta norte y de Navarra, mientras que en el área mediterránea habrá intervalos nubosos con tormentas aisladas en las montañas del interior, más probables en el sureste de Andalucía.

Temperaturas diurnas en descenso en el tercio occidental y extremo norte de la península y en ascenso en el resto; pocos cambios en las mínimas.

El viento será de componente norte en Galicia y Canarias, y en el resto soplarán vientos flojos variables que aumentarán a lo largo del día; tenderán a sur en Baleares y norte del litoral mediterráneo; a oeste en la meseta sur y Andalucía, y a norte en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

.- GALICIA: en el norte, intervalos nubosos aumentando a cubierto a partir de la tarde con lluvias débiles y algún chubasco en el tercio norte y zonas altas de Lugo. En el sur, poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando por la noche a intervalos nubosos más abundantes en el este, sin descartar al final del día chubascos dispersos en zonas altas y en el interior de Pontevedra. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso excepto en el nordeste y en la Costa da Morte donde se mantienen sin cambios. Viento de componente norte flojo, más intenso en el litoral oeste, aunque arrecia en el toda la costa por la tarde.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso con algo de nubosidad baja en la cordillera sin descartar alguna bruma o banco de niebla de madrugada aumentando a mediodía a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos por la noche. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo a mediodía a oeste y noroeste, más intenso en el litoral.

.- CANTABRIA: intervalos de nubes bajas de madrugada en el interior y predominio de nubes altas durante la mañana, aumentando a nuboso por la tarde y a cubierto al final del día, cuando surgirán las lluvias, menos probables en el sur. Brumas o bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable con predominio del sur, tendiendo por la tarde a norte y noroeste en el interior y rolando a oeste y noroeste en el litoral donde aumentará.

.- PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes bajas de madrugada en el interior y predominio de nubes altas a partir de la mañana, aumentando a nuboso por la tarde y a cubierto al final del día, con probables lluvias en la franja litoral sin descartar en el resto. Bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el norte y en aumento en el sur. Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste por la tarde y a oeste y noroeste en el litoral donde aumentará.

.- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el norte, poco nuboso en el resto, aumentando la nubosidad durante el día en toda la región, sin descartar precipitaciones débiles en la Cantábrica al final de la tarde y por la noche. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios en el sur y oeste y en descenso o sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en el este y nordeste y sin cambios o en descenso en el resto. Vientos variable flojos, fijándose durante el día entre el oeste y norte y aumentado en intensidad.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en las sierras del oeste y brumas matinales. Predominio de la nubosidad alta a partir de mediodía y aumentando a nuboso o cubierto en el noroeste al final del día. Probables lluvias débiles en la vertiente cantábrica al final. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a norte y noroeste con intervalos más intensos en la Ribera al final.

.- LA RIOJA: intervalos nubosos en la Rioja Alta y poco nuboso en el resto, tendiendo a cubierto en toda la región en la segunda mitad del día, sin descartar precipitaciones débiles en la mitad oeste al final de la tarde y por la noche. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos variables, fijándose por la tarde del norte o noroeste y aumentando en intensidad.

.- ARAGÓN: por la mañana, poco nuboso con intervalos matinales de nubes bajas en Teruel y aumentando a nuboso por la tarde, con nubes de evolución diurna en zonas de montaña y probables tormentas dispersas al este de la Ibérica turolense. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro, en ascenso en la Ibérica y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. Viento variable flojo.

.- CATALUÑA: en la mitad este, nuboso y en el resto, intervalos nubosos. Chubascos matinales en la costa central. A últimas horas, todo el territorio con chubascos y tormentas, menos probables en el tercio sur y que pueden ser localmente fuertes en el litoral y prelitoral central. Temperaturas con ascensos locales, sobre todo en la mitad oriental. Viento variable flojo, predominando del sur por la tarde con intervalos de moderado en el litoral por la tarde.

.- EXTREMADURA: poco nuboso, aumentando la nubosidad media y alta en la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos variables del oeste durante el día y aumentado en intensidad.

.- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado durante la primera mitad del día, y aumento por la tarde de la nubosidad media y alta, más abundante al final. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en zonas altas de la Sierra donde aumentan ligeramente, y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable tendiendo a viento del oeste, por la tarde aumenta temporalmente el viento del suroeste en el área metropolitana y zona de Sur y Vegas.

.- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, tendiendo a ir en aumento la nubosidad media y alta; en Cuenca y sureste se esperan desde la mañana intervalos nubosos. Por la tarde en el sureste, podrían darse chubascos ocasionales en puntos de la Mancha y en Alcaráz y Segura, sin descartar alguna tormenta aislada. Temperaturas con pocos cambios, tan sólo con un ligero aumento en las máximas, en general, y de las mínimas en los Montes de Toledo. Viento flojo variable, con predominio del sur, tendiendo a oeste durante la segunda mitad del día, aumentando temporalmente por la tarde el viento del oeste, en las provincias occidentales y en Guadalajara; en Albacete predominará la componente sur.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, creciendo nubes de evolución por la tarde, que darán lugar a chubascos en el interior, preferentemente de la mitad norte, y que pueden llegar ocasionalmente a la costa. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el litoral de Valencia y sin cambios importantes en el resto. Viento variable flojo tendiendo a sur con intervalos de moderado en el litoral.

.- REGIÓN DE MURCIA: nuboso con predominio de las nubes altas. Nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en las sierras del Noroeste y el Altiplano. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos tendiendo a componente sur; aumentando en el litoral por la tarde.

.- ILLES BALEARS: intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado en el nordeste de Mallorca por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos aumentando a sur por la tarde.

.- ANDALUCÍA: tormentas en el entorno de Melilla, que pueden ser muy fuertes y persistentes durante la primera mitad del día. En el resto, intervalos nubosos, más frecuentes en el litoral mediterráneo, donde no se descarta alguna precipitación ocasional durante la mañana. Nubosidad de evolución diurna en el interior, con probabilidad de tormentas en la mitad oriental, más probables en las sierras, donde podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso. Vientos variables flojos, tendiendo a oeste y aumentando por la tarde.

.- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes bajas en las primeras horas del día, acompañados de algún intervalo de altas, con predominio de cielo poco nuboso a partir del mediodía. En el norte de las islas de más relieve, nuboso por la mañana con apertura de claros a partir de mediodía. En el resto de zonas, poco nuboso, salvo algunos intervalos de nubes altas, más abundantes en la primera mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en medianías orientadas al sur. Viento del nordeste, algo más intenso en extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve y régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.

Lo más