• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MARES CONSERVACIÓN

Gobierno quiere asegurar el buen estado de conservación del mar antes de 2020

El Gobierno ha aprobado hoy las "estrategias marinas" con el fin de garantizar el buen estado de conservación de los mares españoles antes del año 2020.,Con ese fin, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que concede a esas "estrategias" un valor normativo al que tendrán que ajustarse todas las políticas sectoriales y actuaciones que inciden en el medio marino.,El decreto establece los mecanismos para su aplicación y un calendario de actualización de esas estra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El Gobierno ha aprobado hoy las "estrategias marinas" con el fin de garantizar el buen estado de conservación de los mares españoles antes del año 2020.

Con ese fin, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que concede a esas "estrategias" un valor normativo al que tendrán que ajustarse todas las políticas sectoriales y actuaciones que inciden en el medio marino.

El decreto establece los mecanismos para su aplicación y un calendario de actualización de esas estrategias cada seis años, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica tras la reunión del Consejo de Ministros.

Las "estrategias marinas" -señala la nota- son una herramienta de planificación para proteger y preservar el medio marino y su biodiversidad, recuperar los ecosistemas afectados, prevenir y reducir los vertidos y la contaminación y garantizar que los usos y actividades en el medio marino son compatibles con su conservación.

En España se han elaborado cinco estrategias marinas, una para cada una de las demarcaciones marinas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

El país cuenta en la actualidad con casi el 13 por ciento de sus aguas marinas protegidas, superando ya el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10 por ciento en año 2020, ha recordado el Miteco, que ha situado la protección de los espacios marinos y la preservación de las actividades sostenibles costeras como unas de las líneas prioritarias de este Departamento.

Además de seguir trabajando para aumentar la superficie protegida, el Ministerio -señala la misma nota- está impulsado actuaciones para conocer y proteger los fondos marinos, ordenar los posibles usos del espacio marino compatibles con la preservación de la biodiversidad y dotar de medios adecuados las tareas de vigilancia y seguimiento de especies y hábitats.

En ese sentido, el Gobierno encargó al Instituto Español de Oceanografía un asesoramiento científico y técnico en la protección del medio marino.

El encargo contempla los trabajos necesarios para la aplicación de las estrategias marinas y del seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal entre los años 2018-2021, y para ello se destinarán 25,4 millones de euros, distribuidos en los cuatro años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar