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PLAN MAREMOTOS

El Gobierno pone en marcha el comité estatal ante el riesgo de maremotos

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha este miércoles el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) ante el riesgo de maremotos, órgano de dirección del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de Maremotos aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de mayo.,La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha presidido este miércoles la reunión cons

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:11

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha este miércoles el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) ante el riesgo de maremotos, órgano de dirección del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de Maremotos aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de mayo.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha presidido este miércoles la reunión constitutiva del comité, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Los miembros del Cecod han abordado cuáles serán las principales líneas de trabajo ante el riesgo de maremotos y también han decidido la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Consulta, cuya misión será "aportar los últimos avances y conocimientos científicos en la materia".

Durante la reunión también se ha abordado la importancia de implementar el sistema de anticipación y alerta temprana que establece el plan estatal, que permitirá avisar de la inminencia de este tipo de emergencias a las autoridades de protección civil, los servicios públicos de emergencia y a los ciudadanos.

Uno de los principales objetivos que se ha marcado el Cecod es la elaboración de un programa de información preventiva para la población, que deberá prestar especial atención a las personas más vulnerables, así como el establecimiento de un sistema de señalización en las zonas costeras.

El Cecod se reunirá al menos una vez al año para analizar los avances realizados en la implantación del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de maremotos, un proceso que "involucra a numerosas instituciones" y que "requerirá de un intenso trabajo con las comunidades autónomas costeras y los ayuntamientos afectados".

El plan se apoya en el Sistema Nacional de Alerta por Maremotos (Sinam), un sistema "único y coordinado" capaz de detectar "precozmente" la generación de maremotos que puedan afectar a las costas españolas y transmitir, en el tiempo más corto posible, la información a los órganos competentes en materia de Protección Civil de los ámbitos territoriales potencialmente afectados.

El Sinam se nutre de la información recopilada por la Red Sísmica Nacional, la red de mareógrafos Redmar de Puertos del Estado y los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía, así como de los demás sistemas de detección marina de las distintas administraciones públicas.

Este sistema nacional dispone también de las alertas emitidas por los centros regionales de aviso de maremoto establecidos en el marco del Grupo Intergubernamental de Trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC/Unesco), así como por el Sistema de Alerta de Maremotos del Atlántico Noreste, Mediterráneo y Mares Adyacentes (Neamtws), que integra cinco centros proveedores de alertas: Cenalt (Francia), IPMA (Portugal), INGV (Italia), NOA (Grecia) y Koeri (Turquía).

Con la información facilitada por esta red de centros nacionales e internacionales, el Sinam puede determinar la localización y el momento de ocurrencia de un maremoto, y calcular su probable consecuencia (olas marinas gigantes tsunami-, que pueden desplazarse miles de kilómetros a velocidades de entre 500 y 1.000 kilómetros por hora con muy poca pérdida de energía).

Según el Protocolo de Avisos previsto en el plan, la información emitida por la Red Sísmica Nacional será remitida al Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que, a su vez, la trasladará a los organismos miembros del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod), delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a los órganos de Protección Civil de las comunidades autónomas.

Este comité integra a la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a los órganos de protección civil de las comunidades autónomas, así como al Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Español de Oceanografía.

Asimismo, también tienen cabida el Ente Público Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el Instituto Geológico y Minero de España, y la Dirección General de Salud Pública.

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