• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez declara la emergencia climática, pero sin medidas concretas que le hagan frente

En España no existe la figura jurídica de “emergencia climática” por lo que lo sectores afectados lo consideran una “declaración política de intenciones"

Vídeo

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

El Gobierno declara la “emergencia climática” con un listado de buenos propósitos, el anuncio de una futura ley que lo regule y la creación de una Asamblea Ciudadana, mientras los sectores afectados piden en COPE que se traduzca en medidas concretas.

En España no existe la figura jurídica de “emergencia climática” y por eso los sectores afectados lo consideran una simple “declaración política de intenciones” hasta que se traduzca en medidas concretas.

Inés González Doncel, vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, explicaba en COPE que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería haber aprobado “modelos de transporte más eficientes, incentivos que nos ayuden a reducir la generación de residuos o el aprovechamiento de nuestros montes como sumideros de gases contaminantes”.

El Gobierno, ha añadido González Doncel en COPE, “tienen que convencer a los ciudadanos de que ese es el camino y con una declaración de emergencia climática, sin concretar nada, no convence”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, insistía en que la aprobación de la “declaración de emergencia climática” va en línea con lo aprobado en la Unión Europea en este sentido. En el mismo sentido, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno sitúa al cambio climático y la transición justa como eje transversal de muchas de sus políticas.

En este sentido, conviene recordar que el acuerdo para formar gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos (UP) fijó la lucha contra el cambio climático como uno de sus principales líneas de actuación. Es la explicación que dio Pedro Sánchez para elevar a la anterior Ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivero, al rango de vicepresidenta del Gobierno, otorgándole la tarea de coordinar esta materia con el resto de carteras ministeriales.

Con anterioridad, el Congreso de los Diputados aprobó en septiembre una moción por la que se instaba al Ejecutivo a declarar la emergencia climática en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también enfatizó en su discurso de investidura que situaría la transición ecológica "en primera línea" del nuevo Ejecutivo con la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética "con objetivos ambiciosos" en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo era alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 % renovable, y entre el 85 % y el 95 % en 2040.

Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Inés González le recuerda al Gobierno que “podrían empezar aprovechando mejor los bosques, como sumideros de los gases contaminantes, y, de paso, favorecer a los que viven en la España vacía”.

Además, desde las organizaciones ecologistas consultada por COPE creen que estos objetivos son demasiado ambiciosos para no tener todavía una línea concreta y definida de actuación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar