• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERUPCIÓN LA PALMA AYUDAS

El Gobierno concederá 10,5 millones en ayudas a los afectados por el volcán

(actualiza la EX1189 con más datos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

(actualiza la EX1189 con más datos)

El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de viviendas y el resto, a la adquisición de enseres de primera necesidad.

Este primer plan de medidas urgentes, que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros, contempla la compra de 107 viviendas -de titularidad pública o privada- en La Palma, que deberán estar en condiciones de ser ocupadas con "carácter inmediato" por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir.

Para la adquisición de enseres de primera necesidad, como frigoríficos o cocinas entre otros, se destinarán un total de 5 millones de euros.

El real decreto, al que ha tenido acceso EFE, se ha elaborado a partir de la propuesta de los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene por objeto la concesión directa a la Comunidad de Canarias de una subvención para financiar la adquisición de 107 viviendas, en el mercado privado, en la isla de La Palma.

Para optar a estas ayudas el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario.

A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Gobierno acometerá un "Plan de Reconstrucción de La Palma", que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Hasta el momento, la lava del volcán ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, mientras que el número de personas evacuadas de sus casas está en unas 5.600.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar