CONTAMINACIÓN QUÍMICA
El Gobierno actualiza el reglamento sobre sustancias químicas tóxicas
El Gobierno ha acordado este jueves la actualización del convenio y del reglamento que rigen los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), sustancias químicas altamente tóxicas y que representan un problema a escala global.,En dicha actualización, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, se recogen seis nuevos contaminantes, quedando incluidos, por tanto, todos los COP incorporados al Convenio de Estocolmo o al Reglamento hasta mayo de 2017.,Estos contaminantes se
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno ha acordado este jueves la actualización del convenio y del reglamento que rigen los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), sustancias químicas altamente tóxicas y que representan un problema a escala global.
En dicha actualización, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, se recogen seis nuevos contaminantes, quedando incluidos, por tanto, todos los COP incorporados al Convenio de Estocolmo o al Reglamento hasta mayo de 2017.
Estos contaminantes se caracterizan por una gran persistencia en el medio, una alta toxicidad para el hombre y los ecosistemas, incluyendo su carácter carcinogénico y su capacidad para imitar nuestras hormonas (disrupción endocrina).
El Convenio de Estocolmo sobre COP, negociado en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), entró en vigor en 2004 y a día de hoy está ratificado por 183 países, entre ellos España donde entró en vigor el 26 de agosto de 2004.
Este Convenio internacional tiene por objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a estos contaminantes y para ello, establece medidas a lo largo de todo su ciclo de vida para lograr su eliminación y cuando esto no sea posible, su minimización.
Las líneas de actualización aprobadas hoy se llevarán a cabo con la colaboración de las Administraciones Públicas, comunidad científica, organizaciones no gubernamentales sociales, ambientales y de consumidores y sector económico.
El plan actualizado se remitirá ahora a la Comisión Europea y a la Secretaría del Convenio de Estocolmo.



