• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

España presentará un Plan Nacional de Salud y Medioambiente en la próxima COP

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, ha avanzado este martes que España presentará en la próxima Cumbre del Clima en Chile un Plan Nacional de salud y medio ambiente con la aplicación de competencias autonómicas y también locales.,Estas iniciativas se centrarán en promover la investigación y la evaluación del impacto de las políticas en términos ambientales y tratará cuestiones como el uso de espacios públicos, los problemas de sostenib

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, ha avanzado este martes que España presentará en la próxima Cumbre del Clima en Chile un Plan Nacional de salud y medio ambiente con la aplicación de competencias autonómicas y también locales.

Estas iniciativas se centrarán en promover la investigación y la evaluación del impacto de las políticas en términos ambientales y tratará cuestiones como el uso de espacios públicos, los problemas de sostenibilidad, el diseño de la ciudad o la ordenación del tráfico.

Así lo ha explicado Carcedo durante la jornada Aire limpio, ciudades saludables, un encuentro que pretende concienciar sobre el impacto de los efectos del cambio climático en la salud de las personas y promover el conocimiento.

Lamentablemente, la crisis climática se ha convertido en un motivo de preocupación cuando se ha convertido en un problema de salud, ha destacado Carcedo.

El secretario de estado de Medioambiente en funciones, Hugo Moran, ha asegurado que la solución debe ser compleja porque nos enfrentamos a un problema complejo, y debemos valorar un cambio de mentalidad colectivo, en lugar de centrar los debates en los costes.

Así mismo, ha recordado que el 80% de la población sitúa el compromiso ambiental en el nivel de prioridad 1, según las últimas encuestas del CIS, y ha insistido en que las respuestas están al alcance de nuestras manos.

Cuando a alguien se le pide renuncia, parece que se le pide que pase a un estadio de vida peor al que tenía hasta ahora, ha destacado y ha agregado que hemos tardado demasiado en responder a una emergencia.

Por su parte, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha animado a los líderes políticos a actuar a favor de la transición ecológica de forma saludable, porque cada año que pasa se incrementan las muertes causadas por la contaminación del aire.

Según la directora, el desarrollo urbano va a tener una influencia enorme y la velocidad de la toma de decisiones debe aumentar para poder mejorar el bienestar de los ciudadanos, no es un activismo de derechas, izquierdas o de simpatía por movimientos ecologistas, es una cuestión de sentido común.

El presidente de la Federación Española de Municipios (FEM), Abel Caballero, ha explicado que la dinámica de la sensibilidad ciudadana está por delante, esperando a que actuemos, y ha insistido en que todas las administraciones deben ir en la misma dirección.

Somos los causantes de los daños, pero también tenemos la llave de la solución, ha subrayado Caballero.

Carcedo ha concluido su intervención animando a la sociedad a reclamar el derecho a un medio ambiente responsable, recogido en el artículo 45 de la Constitución, bajo el mensaje: Piensa global y actúa local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar