• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONTAMINACIÓN AIRE

Ecologistas lamentan que el Ayuntamiento no quiera mantener Madrid Central

Greenpeace y Ecologistas en Acción han manifestado que era de esperar la carta de la Comisión Europea a España por el incumplimiento de la normativa sobre la calidad del aire y lamentan que el Ayuntamiento de la capital desactive Madrid Central, un proyecto que protege la salud de los ciudadanos. ,Los portavoces de ambas organizaciones, Adrián Fernández y Paco Segura, respectivamente, han comentado a Efe la carta que ha enviado al Gobierno de España la comisaría europea de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Greenpeace y Ecologistas en Acción han manifestado que era de esperar la carta de la Comisión Europea a España por el incumplimiento de la normativa sobre la calidad del aire y lamentan que el Ayuntamiento de la capital desactive Madrid Central, un proyecto que protege la salud de los ciudadanos.

Los portavoces de ambas organizaciones, Adrián Fernández y Paco Segura, respectivamente, han comentado a Efe la carta que ha enviado al Gobierno de España la comisaría europea de Medio Ambiente para pedir medidas adicionales sobre calidad del aire en ciudades como Madrid o el área metropolitana de Barcelona, donde son vulnerados los límites establecidos por la normativa europea.

La comisión Europea señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para 2020.

Por parte de Greenpeace, Fernández ha dicho que "la carta era esperable" puesto que el procedimiento sancionador abierto contra España estaba suspendido a la espera de apreciar la eficacia de las medidas adoptadas, y ahora dicen que son insuficientes, puesto que Madrid y Barcelona siguen incumpliendo la normativa.

Según Fernández, "hacen falta más medidas y más contundentes, especialmente las referidas al tráfico de vehículos", y en primer lugar ejecutar las medidas previstas en el Plan A de Calidad del Aire del anterior gobierno, entre ellas Madrid Central.

"Esas medidas no admiten paso atrás para cumplir los compromisos con la CE", ha dicho el portavoz de Greenpeace.

Paco Segura, el portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado que la carta de la CE es "muy contundente" en el caso de la enviada a España, teniendo en cuenta que dichas misivas suelen ser "más diplomáticas".

Segura ha recordado que en enero de 2018 la Comisión europea de Medio Ambiente sacó a España, con la oposición de varios países, del procedimiento de infracción de la normativa, en vista de las medidas previstas para paliar el problema, entre ellas Madrid Central.

La contundencia de la carta a España, según el portavoz de Ecologistas, obedece a que "el comisario se siente engañado" después que España presentara planes creíbles y al ver que ahora se ponen en marcha medidas que desvirtúan el propósito de proyectos como Madrid Central.

En opinión de Segura, Madrid Central "es necesario pero no suficiente", y ha explicado que aunque han bajado los niveles de contaminación en el Centro, en zonas como Plaza Elíptica o Alcalá con O'Donell (Escuelas Aguirre), "son necesarios planes específicos porque son las que siempre superan los niveles por encima de los máximos legales".

El portavoz de Ecologistas considera que el Plan A "estaba bien hecho" y se había demostrado que en 2021 se cumpliría en Madrid la Ley de calidad del Aire.

Y ha lamentado que ahora el Ayuntamiento de Madrid pretenda suspender el Plan, cuando los coches son el 70 por ciento de la contaminación en la ciudad; "parece que no hay voluntad de poner en marcha medidas tajantes y en ese sentido se entiende que en la Comisión Europea estén bastante enfadados con esta actitud".

"Aquí no se habla de una cuestión de derechas o de izquierdas, se habla de la salud de la gente, de muchas muertes ocasionadas en madrid por la mala calidad del aire", ha dicho Paco Segura.

La moratoria a las multas por acceder de forma indebida a Madrid Central, declarada el pasado día 1 por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, permanece paralizada cautelarmente por la justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE