• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LEY RESIDUOS

Ecologistas exigen celeridad y ambición en tramitación de la Ley de Residuos

La Alianza Residuo Cero exige más "celeridad y ambición" en la tramitación del proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados e incluir en la norma, entre otros aspectos, la prevención y la reutilización, la responsabilidad del productor, sistemas de depósito de envases y evitar el vertido y la incineración.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

La Alianza Residuo Cero exige más "celeridad y ambición" en la tramitación del proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados e incluir en la norma, entre otros aspectos, la prevención y la reutilización, la responsabilidad del productor, sistemas de depósito de envases y evitar el vertido y la incineración.

La Alianza Residuo Cero -formada por las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider- señala hoy en un comunicado que han pasado dos meses desde la presentación del proyecto de ley de Residuos y Suelos contaminados en el Congreso, pero "aún no se han votado las enmiendas por los grupos parlamentarios".

El plazo, según la Alianza, se ha ampliado hasta septiembre, tiempo que representa una "nueva oportunidad" para que el Gobierno y los grupos parlamentarios logren una ley que aporte "un cambio real en el paradigma de los residuos en España".

El portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, ha indicado que esta ley debería respetar el derecho de los consumidores "a no generar residuos en su consumo, mediante la prevención, la reutilización y, en última instancia, el reciclaje de los residuos generados.

Según Arribas, "todavía estamos a tiempo de aprobar estas asignaturas en la Ley de Residuos y encaminarnos hacia un modelo donde los residuos sean considerados recursos, un concepto vital para avanzar hacia una sociedad con las personas y el planeta en el centro".

Por ello, desde Alianza Residuo Cero, piden incidir en la prevención de los residuos como estrategia prioritaria de la nueva ley, que suponga un giro de 180 grados al modelo actual (basado en el derroche de recursos naturales y la gestión ineficiente de los residuos), ambas con graves impactos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

También demandan poner fin a la obsolescencia prematura de los productos, exigiendo la puesta en el mercado de artículos reparables, reutilizables y, en última instancia, reciclables, así como garantizar el derecho a un consumo sin envases de un solo uso, fomentando la venta a granel y los envases rellenables y reutilizables en establecimientos comerciales.

Solicitan garantizar la implementación de la recogida separada de los biorresiduos, así como el fomento de instalaciones de tratamiento biológico (compostaje) que respeten el principio de proximidad.

Además, piden garantizar que las empresas productoras asuman de manera efectiva el 100 % del coste de su gestión y que este no se traslade a los municipios y los contribuyentes, exigiendo controles sobre su incumplimiento.

Instan al establecimiento de sistemas de depósito de envases a partir del 1 de enero de 2023, así como a respetar la competencia de las comunidades autónomas para la aplicación de medidas de protección del medio ambiente y a caminar hacia el fin del vertido y de la incineración, como exigen las normas europeas, imponiendo un nuevo impuesto al vertido, la incineración y la coincineración.

Desde Alianza Residuo Cero recuerdan que España lleva un año de retraso en la trasposición de directivas europeas de residuos y envases y debería haber adoptado la de plásticos de un solo uso el 3 de julio, por lo que puede enfrentarse a multas millonarias por parte de la Unión Europea, si no reacciona con celeridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar